dc.creator |
Lossio, Oscar José María |
|
dc.date |
2017 |
|
dc.date.accessioned |
2017-07-18T20:22:03Z |
|
dc.date.available |
2017-07-18T20:22:03Z |
|
dc.identifier.uri |
http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/18 |
|
dc.description |
Durante la ejecución de los proyectos
los docentes extensionistas evalúan si se
van cumplimentando los objetivos y las actividades
que inicialmente se propusieron
a partir de las demandas recibidas de los
actores del medio social con los que interactúan.
Algunas veces, los resultados y las
expectativas no son coincidentes con lo que
efectivamente ocurre en el territorio.
Se presenta una experiencia de “crisis de
sentido” vivenciada por integrantes de un
equipo de extensión en un proyecto, relativo
a la Educación Ambiental, que articula
con dos escuelas de Nivel Primario. A partir
de dificultades emergentes fue necesario
emprender un proceso de “volver a mirar”,
para no quedar atrapados en interpretaciones
simplistas y que clausuren la posibilidad
de abrirse a otras comprensiones, proceso
evaluativo que se realizó primero con
el equipo y luego junto a los docentes de
las instituciones educativas. El diálogo fue
fundamental para conocer con mayor profundidad
sus expectativas y repensar las
24
propias y, en consecuencia, reorientar las
acciones de la intervención. Se considera
importante compartir este tipo de análisis
que explicita los desafíos, imprevistos y
problemas, que se pueden enfrentar en las
prácticas de extensión, porque también se
aprende a partir de la reflexión sobre estas
situaciones. |
es_ES |
dc.description |
Durante a execução dos projetos os
docentes extensionistas avaliam o trabalho
seguindo os objetivos e as atividades
que propuseram-se inicialmente diante as
demandas recebidas dos atores do meio
social com quem interatuam. Algumas
vezes, os resultados e as expectativas não
são coincidentes com o que efetivamente
acontece no território.
Se apresenta uma experiência de
“crise de sentido” vivenciada pelos integrantes
de uma equipe de extensão num
projeto, relativo à Educação Ambiental,
que articula com duas escolas de ensino
fundamental. A partir das dificuldades
emergentes foi preciso começar um novo
processo de “re-olhar”, para não ficar presos
nas interpretações simplistas e que
fechem a possibilidade de se abrir a outras
compreensões, processo avaliativo
que foi realizado primeiro com a equipe
e após junto aos docentes das instituições
educativas. O diálogo foi fundamental
para conhecer com maior profundidade
as suas expectativas e repensar as próprias
e, em consequência, reorientar as ações
da intervenção. Considera-se importante
compartilhar este tipo de análise que
explicita os desafios, eventualidades e
problemas que se possam enfrentar nas
práticas de extensão, porque também
aprende-se a partir da reflexão sobre estas
situações. |
es_ES |
dc.description |
Fil: Lossio, Oscar José María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
es_ES |
dc.publisher |
Secretaría de Extensión |
es_ES |
dc.relation |
2469-2158 |
es_ES |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.subject |
Extensión |
es_ES |
dc.subject |
Evaluación |
es_ES |
dc.subject |
Demanda |
es_ES |
dc.subject |
Resultados |
es_ES |
dc.subject |
Extensão |
es_ES |
dc.subject |
Avaliação |
es_ES |
dc.subject |
Demanda |
es_ES |
dc.subject |
Resultados |
es_ES |
dc.subject |
Revista Masquedós |
es_ES |
dc.title |
Desventuras en la extensión : una experiencia de “volver a mirar” la intervención ante la “crisis de sentido” de los integrantes del equipo |
es_ES |