dc.creator |
Díaz Barriga Arceo, Frida |
|
dc.date |
2003 |
|
dc.date.accessioned |
2018-06-29T12:51:27Z |
|
dc.date.available |
2018-06-29T12:51:27Z |
|
dc.identifier.uri |
http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/266 |
|
dc.description |
Se describen los principios del paradigma de la cognición situada vinculado al enfoque
sociocultural vigotskiano que se afirma que el conocimiento es situado, es decir, forma
parte y es producto de la actividad, el contexto y la cultura. Se destacan la importancia
de la mediación, la construcción conjunta de significados y los mecanismos de ayuda
ajustada. Se ejemplifican algunos enfoques instruccionales que varían en su
relevancia cultural y en el tipo de actividad social que propician. Se presenta un
conjunto de estrategias para el aprendizaje significativo basadas en una enseñanza
situada y experiencial (solución de problemas auténticos, aprendizaje en el servicio, análisis de casos, proyectos, simulaciones situadas, entre otros), y se concluye en
términos de su potencialidad para promover el facultamiento. |
es_ES |
dc.description |
The paper describes the principles underlying situated cognition linked to the
Vygotskian sociocultural perspective, which state that situated cognition is both a part
and the result of activity, context and culture. It highlights the importance of mediation,
the joint construction of meaning and the mechanism of adapted assistance. There are
examples of instructional approaches which vary in cultural relevance and the type of
social activity they elicit. It also presents a number of meaningful learning strategies
based on situated experiential teaching (authentic problem solving, learning while in
service, case studies, projects, situated simulation, among others). Finally, the paper
deals with the potentiality of empowerment. |
es_ES |
dc.description |
Fil: Díaz Barriga Arceo, Frida. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología; México |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Nacional Autónoma de México |
es_ES |
dc.publisher |
Revista Electrónica de Investigación Educativa |
es_ES |
dc.relation |
1607-4041 |
es_ES |
dc.rights |
Ninguna |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights |
Ninguna |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.subject |
Cognición situada |
es_ES |
dc.subject |
Enfoque sociocultural |
es_ES |
dc.subject |
Estrategias de enseñanza |
es_ES |
dc.subject |
Aprendizaje significativo |
es_ES |
dc.subject |
Enseñanza experiencial |
es_ES |
dc.subject |
Facultamiento |
es_ES |
dc.subject |
Situated cognition |
es_ES |
dc.subject |
Sociocultural approach |
es_ES |
dc.subject |
Teaching strategies |
es_ES |
dc.subject |
Meaningful learning |
es_ES |
dc.subject |
Experiential teaching |
es_ES |
dc.subject |
Empowerment |
es_ES |
dc.title |
Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo |
es_ES |
dc.title |
Situated Cognition and Strategies for Meaningful Learning |
es_ES |