Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo

Show simple item record

dc.creator Díaz Barriga Arceo, Frida
dc.date 2003
dc.date.accessioned 2018-06-29T12:51:27Z
dc.date.available 2018-06-29T12:51:27Z
dc.identifier.uri http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/266
dc.description Se describen los principios del paradigma de la cognición situada vinculado al enfoque sociocultural vigotskiano que se afirma que el conocimiento es situado, es decir, forma parte y es producto de la actividad, el contexto y la cultura. Se destacan la importancia de la mediación, la construcción conjunta de significados y los mecanismos de ayuda ajustada. Se ejemplifican algunos enfoques instruccionales que varían en su relevancia cultural y en el tipo de actividad social que propician. Se presenta un conjunto de estrategias para el aprendizaje significativo basadas en una enseñanza situada y experiencial (solución de problemas auténticos, aprendizaje en el servicio, análisis de casos, proyectos, simulaciones situadas, entre otros), y se concluye en términos de su potencialidad para promover el facultamiento. es_ES
dc.description The paper describes the principles underlying situated cognition linked to the Vygotskian sociocultural perspective, which state that situated cognition is both a part and the result of activity, context and culture. It highlights the importance of mediation, the joint construction of meaning and the mechanism of adapted assistance. There are examples of instructional approaches which vary in cultural relevance and the type of social activity they elicit. It also presents a number of meaningful learning strategies based on situated experiential teaching (authentic problem solving, learning while in service, case studies, projects, situated simulation, among others). Finally, the paper deals with the potentiality of empowerment. es_ES
dc.description Fil: Díaz Barriga Arceo, Frida. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología; México es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional Autónoma de México es_ES
dc.publisher Revista Electrónica de Investigación Educativa es_ES
dc.relation 1607-4041 es_ES
dc.rights Ninguna es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights Ninguna es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Cognición situada es_ES
dc.subject Enfoque sociocultural es_ES
dc.subject Estrategias de enseñanza es_ES
dc.subject Aprendizaje significativo es_ES
dc.subject Enseñanza experiencial es_ES
dc.subject Facultamiento es_ES
dc.subject Situated cognition es_ES
dc.subject Sociocultural approach es_ES
dc.subject Teaching strategies es_ES
dc.subject Meaningful learning es_ES
dc.subject Experiential teaching es_ES
dc.subject Empowerment es_ES
dc.title Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo es_ES
dc.title Situated Cognition and Strategies for Meaningful Learning es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account