Las Prácticas Sociales Educativas y sus metáforas. Aproximaciones a una reconstrucción de sentidos desde perspectivas críticas

Show simple item record

dc.creator Cecchi, Néstor Horacio
dc.creator Oyarbide, Fabricio
dc.date 2020-04-10
dc.date.accessioned 2022-06-24T12:01:47Z
dc.date.available 2022-06-24T12:01:47Z
dc.identifier.uri http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/383
dc.description Resumen: Para aquellos que venimos transitando por la uni-versidad pública desde hace décadas resulta inocul-table una clara tendencia en la mayoría de nuestras instituciones a repensar sus sentidos, sus misiones, sus funciones, en suma: su deber ser. En estos tiem-pos y estos contextos en que se visibilizan con abso-luta claridad las profundas desigualdades, estas ten-dencias a construir nuevos significados adquieren una relevancia particular. Entendemos que las universidades públicas en el ejercicio de su autonomía y como integrantes del Estado, deben asumir un papel protagónico con un aporte que contribuya a garantizar derechos, en particular, de los sectores subalternizados. Ese po-sicionamiento crítico resulta ineludible para conso-lidar el compromiso social de nuestras instituciones de educación superior. Esta imperiosa intención transformadora cuenta con antecedentes valiosos. En este sentido adverti-mos que tanto en Argentina como en algunos de los países de la Región se reproducen desde hace algu-nos años tendencias a consolidar, sistematizar, insti-tucionalizar procesos de articulación emancipadora en sus relaciones con el territorio, las organizacio-nes y movimientos sociales, muchas de ellas, a través de procesos de curricularización en sus diferentes acepciones. Estas experiencias, disímiles por cierto, encuentran la necesidad de afincarse, de institucio-nalizarse a través de diversas conformaciones que en algunos casos confluyen en Prácticas Sociales Educativas o denominaciones similares, con forma-tos distintos, singulares, pero con sentidos también diferentes. Es por eso que nos proponemos desple-gar, analizar, visibilizar algunas de las características salientes de estos procesos, las normativas sus sin-gularidades, similitudes, la multiplicidad de sus sen-tidos, en suma sus metáforas. es_ES
dc.description ABSTRACTFor those of us who have been going through the pu-blic university for decades, a clear tendency in most of our institutions to rethink their senses, their mis-sions, their functions, in sum: their must be. In these times and these contexts in which deep inequalities are made visible with absolute clarity, these tenden-cies to construct new meanings acquire a particular relevance.We understand that public universities in the exer-cise of their autonomy and as members of the State, must assume a leading role with a contribution that contributes to guaranteeing rights, in particular, of the subalternized sectors. This critical positioning is inescapable to consolidate the social commitment of our higher education institutios.This compelling transformative intention has a va-luable background. In this sense, we warn that both in Argentina and in some of the countries of the Region, tendencies to consolidate, systematize, ins-titutionalize processes of emancipatory articulation in their relations with the territory, organizations and social movements have been reproduced for some years, many of them, through curricularization processes in its different meanings. These experien-ces, dissimilar by the way, find the need to settle, to institutionalize themselves through various confor-mations that in some cases converge in Educational Social Practices or similar names, with different, unique formats, but with different meanings as well. That is why we propose to display, analyze, make visible some of the salient characteristics of these processes, the regulations, their singularities, simila-rities, the multiplicity of their feelings, in sum, their metaphors. es_ES
dc.description Fil: Cecchi, Néstor Horacio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina es_ES
dc.description Fil: Oyarbide, Fabricio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de La Pampa es_ES
dc.relation 2451-5930 es_ES
dc.rights http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Prácticas sociales educativas es_ES
dc.subject Curricularización es_ES
dc.subject Extensión critica es_ES
dc.subject Prácticas Sociales es_ES
dc.subject Prácticas socioeducativas es_ES
dc.subject PSE es_ES
dc.title Las Prácticas Sociales Educativas y sus metáforas. Aproximaciones a una reconstrucción de sentidos desde perspectivas críticas es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account