dc.creator |
Erausquin, Cristina |
|
dc.creator |
Zabaleta, Verónica |
|
dc.date |
2014 |
|
dc.date.accessioned |
2017-08-15T11:51:15Z |
|
dc.date.available |
2017-08-15T11:51:15Z |
|
dc.identifier.uri |
http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/46 |
|
dc.description |
El trabajo presenta la articulación entre el proyecto de extensión denominado “Aprendizaje
y Convivencia: co-construcción de estrategias de intervención entre Universidad y
Escuelas“, aprobado por el Centro de Extensión de Atención a la Comunidad de la
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, y el Proyecto de
Investigación “Construcción del Conocimiento Profesional de Psicólogos y Profesores de
Psicología en sistemas de actividad: desafíos y obstáculos del aprendizaje situado en
comunidades de práctica”, acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la
Universidad de Buenos Aires. La articulación entre el trabajo de extensión e investigación,
con complejos entrelazamientos entre diferentes sistemas de actividad, se analiza a partir
de la contribución de la Tercera Generación de la Teoría histórico-cultural de la Actividad
(Cole y Engeström 2001) y las unidades de análisis propuestas por los enfoques
socioculturales contemporáneos, inspirados en la obra de Lev Vygotsky (1995, 2006).
El proyecto de extensión tenía por objetivo organizar redes inter-agenciales entre
universidad y escuela, para co-construir ayudas estratégicas que posibiliten mejoras en la
calidad e inclusión educativas. El propósito fue acompañar trayectorias escolares reales
(Terigi 2007) con inter-agencialidad, comunicación reflexiva y aprendizaje por expansión,
para superar el encapsulamiento de las instituciones educativas. Se desarrolló un diseño
de intervención con espacios de intercambio entre el equipo extensionista y los agentes
educativos de una escuela primaria pública con población de fuerte vulnerabilidad social.
Desde el proyecto de investigación, se elaboraron instrumentos de recolección y análisis
de datos sobre modelos mentales situacionales de problemas e intervenciones de todos
los agentes implicados (Erausquin et al. 2005; Erausquin et al. 2006). A partir de dichos
instrumentos, el presente trabajo se propone analizar los modelos mentales de
intervención profesional sobre problemas situados que los agentes educativos
participantes en el proyecto de extensión construyeron en comunidades de práctica, a lo
largo de su trabajo en la escuela.La interrelación entre extensión, formación profesional e investigación, y entre universidad
y escuelas, requiere la construcción de entramados inter-sistemas que movilicen recursos
en el diseño, implementación y evaluación de proyectos educativos innovadores,
cruzando fronteras y generando efectos en culturas escolares y académicas.
El análisis de los resultados destaca fortalezas, nudos críticos y heterogeneidades de la
comunidad de aprendizaje conformada, a la vez que analiza diferencias y similitudes entre
los modelos mentales situacionales de agentes educativos escolares y de psicólogos en
formación y formadores, involucrados en el proyecto de extensión. |
es_ES |
dc.description |
The work presents the weft built between the Extension Project named “Learning and
Living Together: Co-construction of Intervention Strategies between University and
Schools”, approved by the Extension Centre of Community Assistance in Faculty of
Psychology of Universidad Nacional de La Plata and the Research Project “Building
professional knowledge of Psychologists and Teachers of Psychology in Activity Systems:
challenges and obstacles of situated learning in communities of practice”, certified by the
Secretaría de Ciencia y Técnica of Universidad de Buenos Aires. The joint of research and
extension activities, involving a complex weaving process between different activity
systems, is analysed with the contribution of Third Generation of Historical-Cultural Activity
Theory (Engestrom, Cole, 2001) and the units of analysis of Contemporary Sociocultural
Approaches inspired by Lev Vygotsky work (1995, 2006). The Extension Project ́s aim was
to organize inter-agency networks between university and schools for joint building
strategic assistance for better chances of enhancement in educational quality and
inclusion. The work was to accompany real school trajectories (Terigi 2007) with inter-
agency, reflective communication and expansive learning, to overcome the encapsulation
of educational settings.
It was developed an intervention design with spaces for exchange between the
extensionist team and the educational agents of a state primary school with socially
vulnerable people. From the Research Project, instruments of data collection and data
analysis were made about situational mental models of problems and interventions to
apply to every agent involved in the complex activity (Erausquin et alt. 2005; Erausquin et alt. 2006). In the present work, we analyse, using those instruments, the mental models of
professional intervention on situated problems that educational agents who participate in
the Extension Project built in communities of practice throughout their work at school.
The interrelationship between extension, professional modelling and research, and
simultaneously between university and schools, implies the construction of inter-systems
“weavings” to mobilize resources for design, development and evaluation of innovative
educational projects, crossing the boundaries and producing impacts both on school and
academic cultures.
The analysis of the outcomes highlights strengths, critical knots and diversity of learning
community and at the same time, similarities and differences between situational mental
models of school educational agents and situational mental models of psychologists in
modeling and expert tutors, involved in this Extension Project. |
es_ES |
dc.description |
Fil: Erausquin, Cristina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata; Argentina |
es_ES |
dc.description |
Fil: Zabaleta, Verónica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata; Argentina |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Nacional de Córdoba |
es_ES |
dc.publisher |
Secretaría de Extensión Universitaria |
es_ES |
dc.publisher |
Revista EXT |
es_ES |
dc.relation |
2250-7272 |
es_ES |
dc.rights |
Ninguna |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights |
Ninguna |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.subject |
Aprendizaje |
es_ES |
dc.subject |
Sistema de actividad |
es_ES |
dc.subject |
Extensión |
es_ES |
dc.subject |
Investigación |
es_ES |
dc.subject |
Learning |
es_ES |
dc.subject |
Activity system |
es_ES |
dc.subject |
Extension |
es_ES |
dc.subject |
Research |
es_ES |
dc.title |
Articulación entre investigación y extensión universitarias : aprendizajes en la diversidad y cruce de fronteras |
es_ES |