Articulación entre investigación y extensión universitarias : aprendizajes en la diversidad y cruce de fronteras

Show simple item record

dc.creator Erausquin, Cristina
dc.creator Zabaleta, Verónica
dc.date 2014
dc.date.accessioned 2017-08-15T11:51:15Z
dc.date.available 2017-08-15T11:51:15Z
dc.identifier.uri http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/46
dc.description El trabajo presenta la articulación entre el proyecto de extensión denominado “Aprendizaje y Convivencia: co-construcción de estrategias de intervención entre Universidad y Escuelas“, aprobado por el Centro de Extensión de Atención a la Comunidad de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, y el Proyecto de Investigación “Construcción del Conocimiento Profesional de Psicólogos y Profesores de Psicología en sistemas de actividad: desafíos y obstáculos del aprendizaje situado en comunidades de práctica”, acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires. La articulación entre el trabajo de extensión e investigación, con complejos entrelazamientos entre diferentes sistemas de actividad, se analiza a partir de la contribución de la Tercera Generación de la Teoría histórico-cultural de la Actividad (Cole y Engeström 2001) y las unidades de análisis propuestas por los enfoques socioculturales contemporáneos, inspirados en la obra de Lev Vygotsky (1995, 2006). El proyecto de extensión tenía por objetivo organizar redes inter-agenciales entre universidad y escuela, para co-construir ayudas estratégicas que posibiliten mejoras en la calidad e inclusión educativas. El propósito fue acompañar trayectorias escolares reales (Terigi 2007) con inter-agencialidad, comunicación reflexiva y aprendizaje por expansión, para superar el encapsulamiento de las instituciones educativas. Se desarrolló un diseño de intervención con espacios de intercambio entre el equipo extensionista y los agentes educativos de una escuela primaria pública con población de fuerte vulnerabilidad social. Desde el proyecto de investigación, se elaboraron instrumentos de recolección y análisis de datos sobre modelos mentales situacionales de problemas e intervenciones de todos los agentes implicados (Erausquin et al. 2005; Erausquin et al. 2006). A partir de dichos instrumentos, el presente trabajo se propone analizar los modelos mentales de intervención profesional sobre problemas situados que los agentes educativos participantes en el proyecto de extensión construyeron en comunidades de práctica, a lo largo de su trabajo en la escuela.La interrelación entre extensión, formación profesional e investigación, y entre universidad y escuelas, requiere la construcción de entramados inter-sistemas que movilicen recursos en el diseño, implementación y evaluación de proyectos educativos innovadores, cruzando fronteras y generando efectos en culturas escolares y académicas. El análisis de los resultados destaca fortalezas, nudos críticos y heterogeneidades de la comunidad de aprendizaje conformada, a la vez que analiza diferencias y similitudes entre los modelos mentales situacionales de agentes educativos escolares y de psicólogos en formación y formadores, involucrados en el proyecto de extensión. es_ES
dc.description The work presents the weft built between the Extension Project named “Learning and Living Together: Co-construction of Intervention Strategies between University and Schools”, approved by the Extension Centre of Community Assistance in Faculty of Psychology of Universidad Nacional de La Plata and the Research Project “Building professional knowledge of Psychologists and Teachers of Psychology in Activity Systems: challenges and obstacles of situated learning in communities of practice”, certified by the Secretaría de Ciencia y Técnica of Universidad de Buenos Aires. The joint of research and extension activities, involving a complex weaving process between different activity systems, is analysed with the contribution of Third Generation of Historical-Cultural Activity Theory (Engestrom, Cole, 2001) and the units of analysis of Contemporary Sociocultural Approaches inspired by Lev Vygotsky work (1995, 2006). The Extension Project ́s aim was to organize inter-agency networks between university and schools for joint building strategic assistance for better chances of enhancement in educational quality and inclusion. The work was to accompany real school trajectories (Terigi 2007) with inter- agency, reflective communication and expansive learning, to overcome the encapsulation of educational settings. It was developed an intervention design with spaces for exchange between the extensionist team and the educational agents of a state primary school with socially vulnerable people. From the Research Project, instruments of data collection and data analysis were made about situational mental models of problems and interventions to apply to every agent involved in the complex activity (Erausquin et alt. 2005; Erausquin et alt. 2006). In the present work, we analyse, using those instruments, the mental models of professional intervention on situated problems that educational agents who participate in the Extension Project built in communities of practice throughout their work at school. The interrelationship between extension, professional modelling and research, and simultaneously between university and schools, implies the construction of inter-systems “weavings” to mobilize resources for design, development and evaluation of innovative educational projects, crossing the boundaries and producing impacts both on school and academic cultures. The analysis of the outcomes highlights strengths, critical knots and diversity of learning community and at the same time, similarities and differences between situational mental models of school educational agents and situational mental models of psychologists in modeling and expert tutors, involved in this Extension Project. es_ES
dc.description Fil: Erausquin, Cristina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata; Argentina es_ES
dc.description Fil: Zabaleta, Verónica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata; Argentina es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Córdoba es_ES
dc.publisher Secretaría de Extensión Universitaria es_ES
dc.publisher Revista EXT es_ES
dc.relation 2250-7272 es_ES
dc.rights Ninguna es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights Ninguna es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Sistema de actividad es_ES
dc.subject Extensión es_ES
dc.subject Investigación es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject Activity system es_ES
dc.subject Extension es_ES
dc.subject Research es_ES
dc.title Articulación entre investigación y extensión universitarias : aprendizajes en la diversidad y cruce de fronteras es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account