Curricularizando la extensión : entramado de encuentros, aprendizajes y derechos

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dc.creator Lomagno, Claudia Marcela
dc.creator Lonardi, Laura Inés
dc.creator Zanneti, Diego Hernán
dc.date 2015
dc.date.accessioned 2017-08-18T11:09:28Z
dc.date.available 2017-08-18T11:09:28Z
dc.identifier.uri http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/57
dc.description Desde el año 2008 la cátedra de Educación y Comunicación Alimentario Nutricional implementa una estrategia de curricularización de la extensión, centrada en un abordaje comunitario de problemáticas alimentario-nutricionales, desde una perspectiva de promoción de la salud y construcción de ciudadanía. A partir de la indagación de las representaciones y prácticas alimentarias de los participantes de instituciones y organizaciones comunitarias de un barrio de la ciudad de Gualeguaychú, se han concretado acciones comunitarias desde la perspectiva de la educación y la comunicación popular en salud colectiva. En el abordaje se han tenido presentes la participación real de los destinatarios y la construcción colectiva de conocimiento, tanto en la identificación de situaciones problemáticas de la realidad, como de estrategias de acción para superarlas. Esta forma de trabajo ha implicado el desarrollo de acciones de extensión articuladas con la docencia. Se ofrece a las/os estudiantes instancias que permiten la sensibilización y la formación, en educación y comunicación popular en salud, con Jóvenes y Adultos a través de la intervención comunitaria, interpelando su formación profesional. Se dinamizan estrategias pedagógicas y epistemológicas que faciliten la construcción y revisión de sentidos que permitan tensionar el conocimiento instituido, abriendo la posibilidad a nuevos conocimientos que aporten a una praxis social transformadora. En el año 2014 el territorio en donde se trabaja es el área de influencia del Centro de Salud San Isidro de la ciudad de Gualeguaychú. Se articuló con la Secretaria de Salud del Municipio la necesidad y viabilidad de trabajar con este efector. El plan de trabajo contempla el desarrollo de un Diagnóstico Sociocultural Participativo, en el cual se realiza el relevamiento y análisis de información empírica y la devolución de la información sistematizada a todos los participantes, con el fin de que se concreten procesos colectivos de objetivación de aspectos de su realidad, construyan saberes en torno a ellos, identifiquen problemáticas y definan líneas de acción que permitan mejorar alguna de las situaciones definidas por ellos como necesarias de ser modificadas. Partimos de la intencionalidad de generar procesos de reflexión colectiva con la población destinataria, en torno a representaciones y prácticas alimentarias, necesidades y demandas, objetivación de una problemática de su vida cotidiana que pudiera servir de punto de partida para pensar alternativas para alguna situación que amerite ser modificada. Cada espacio colectivo contempla instancias de evaluación de los mismos a fin de recoger las opiniones de los destinatarios, y este proceso es de suma importancia para diseñar las actividades posteriores del proyecto de extensión. Con los profesionales del Centro de salud involucrado se busca que profundicen sus saberes sobre la población a la que atiendan y, desde el análisis de la información sistematizada, puedan problematizar sus prácticas comunitarias y elaborar colectivamente, propuestas de acción. En el devenir del desarrollo del proyecto, la formación de los/as estudiantes universitarios se orienta a facilitar la apropiación de conceptos y herramientas metodológicas para el diagnóstico sociocultural participativo y la intervención pedagógica y comunicacional en ámbitos comunitarios, a través de la articulación teoría y empírea. Se propicia el crecimiento de sus capacidades para: la problematización y el análisis de la realidad social desde la vida cotidiana; las prácticas sanitarias, educativas y comunicacionales; la aplicación de técnicas de relevamiento y análisis de información empírica; el diseño de material comunicacional educativo; la implementación de estrategias pedagógicas para la planificación y coordinación de espacios educativos con jóvenes y adultos en ámbitos comunitarios e institucionales. Se trabaja alternado momentos de formación en el aula universitaria y en la interacción con la realidad comunitaria es_ES
dc.description Since the year 2008, the chair of Nutritional Education and Communication has been implementing a strategy aimed at designing a curriculum for the area of university extension based on a community approach to food and nutrition issues from the perspective of health promotion and construction of citizenship. Having examined the representations and dietary practices of institutional and community organization members in a neighborhood of the city of Gualeguaychú, community actions have been implemented from the perspective of popular education and communication in public health. In this work, the actual participation of the recipients and the collective construction of knowledge were important not only in the identification of problematic situations of reality but also in the action strategies identified to overcome them. This way of working includes the development of extension actions articulated with teaching. Students are offered instances that allow for awareness-raising and training in popular education and communication in health with youngsters and adults and that involve intervening in the community and questioning students’ own professional qualifications. The epistemological and pedagogical strategies that are put into practice facilitate meaning-construction and revision, which allows revisiting established knowledge and opening up new opportunities that contribute to a transformative social praxis. In the year 2014, the territory where the work was carried out comprises the area of influence of the San Isidro Health Center of the city of Gualeguaychú. The necessity and feasibility of working with this effector were determined in conjunction with the Municipal Health Department. The work plan comprises the development of a participatory social and cultural diagnosis, which includes the gathering and analysis of empirical data as well as sharing the systematized information with all participants, so that collective processes of objectification of aspects of their reality get materialized, knowledge about them is built, problematic issues are identified, and courses of action are delineated to improve any of those situations identified as in need of change. Our initial intention is to generate processes of collective reflection with the target population upon representations and dietary practices, needs and demands, and the objectification of a problem of everyday life that could serve as the starting point for thinking about alternatives to a situation that needs to be changed. Each collective space includes instances of collective assessment in order to identify the views of the recipients, and this process is extremely important to design further activities of the extension project. Working collaboratively with the professional staff at the Health Center involved, the objective is to enlarge their knowledge about the population they work with and, in light of the analysis of the systematized information, the aim is to problematize their community practices and collectively develop proposals for courses of action. In the development of the project, university students training is aimed at facilitating the appropriation of concepts and methodological tools useful for sociocultural participatory diagnoses and pedagogical intervention and communication in community settings through the articulation of theory and practice. This encourages the development of their capacity to problematize and analyze different aspects; social reality in everyday life, health, education and communication practices, the application of data-gathering instruments and the analysis of empirical data, the design of educational communication materials, and the implementation of educational strategies for planning and coordinating educational spaces with youngsters and adults in community and institutional settings. We work alternating between instances of classroom instruction and interactions with the members of the local community involved. es_ES
dc.description Fil: Lomagno, Claudia Marcela. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina es_ES
dc.description Fil: Lonardi, Laura Inés. Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina es_ES
dc.description Fil: Zanetti Diego, Hernán. Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Córdoba es_ES
dc.publisher Secretaría de Extensión Universitaria es_ES
dc.relation 2250-7272 es_ES
dc.rights Ninguna es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights Ninguna es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Extensión universitaria es_ES
dc.subject Estrategias de curricularización de la extensión es_ES
dc.subject Enfoques socioeducativos de la extensión es_ES
dc.subject Construcción de ciudadanía es_ES
dc.subject University extension es_ES
dc.subject Strategies for curriculum development in the area of university extension es_ES
dc.subject Construction of citizenship. es_ES
dc.title Curricularizando la extensión : entramado de encuentros, aprendizajes y derechos es_ES


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