dc.creator |
Tommasino, Humberto |
|
dc.creator |
Cano, Agustín |
|
dc.date |
2016 |
|
dc.date.accessioned |
2017-09-10T22:26:20Z |
|
dc.date.available |
2017-09-10T22:26:20Z |
|
dc.identifier.uri |
http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/99 |
|
dc.description |
En el presente trabajo abordamos la situación, desafíos y perspectivas de la extensión universitaria en las universidades latinoamericanas. Como punto de partida, damos cuenta de algunas dificultades que presenta la noción de extensión universitaria, analizando su ambigüedad y polisemia constitutivas y algunos de los principales debates conceptuales actuales al respecto. Luego analizamos los principales ciclos del desarrollo
de la extensión en las últimas cuatro décadas, con foco en las universidades del Cono Sur, y sobre dicha base, identificamos dos modelos que predominantemente
han caracterizado a la extensión en dicho período: la extensión “difusionista-transferencista” y la concepción de “extensión crítica”. Por último, nos detenemos en el análisis en profundidad de la estrategia extensionista desarrollada en la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR) en el período 2006-2014, la cual ha promovido la integración de la extensión a la enseñanza y la investigación, incluyendo su integración al nivel del currículo en todas las áreas de conocimiento, interpelando así el conjunto del quehacer pedagógico universitario. El trabajo concluye situando algunos
desafíos que enfrenta esta concepción de la extensión. |
es_ES |
dc.description |
In this article, we address the situation, challenges and perspectives of university extension in Latin American universities. As a starting point, we rea-
lize some difficulties with the notion of university extension, analyzing its constitutive ambiguity and multiple meanings and some of the major current debates about conceptual. Then we analyze the main cycles of development of the extension in the last four decades, focusing on the Southern Cone universities, and on that basis, we identified two models that have predominantly characterized the extension in the
period: the extension “diffusionist-transferencista “and the concept of “critical extension”. Finally, we focus on in-depth analysis of the extension strategy developed at the University of the Republic of Uruguay (UDELAR) in the period 2006-2014, which has promoted the integration of the extent to teaching and research, including their integration at the level of the curriculum in all areas of knowledge and questioning the whole university pedagogical work. The paper concludes by placing some challenges this
view of the extension. |
es_ES |
dc.description |
Fil: Tommasino, Humberto. Universidad de La República; Uruguay |
es_ES |
dc.description |
Fil: Cano, Agustín. Universidad de La República; Uruguay |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Unión de Universidades de América Latina y el Caribe |
es_ES |
dc.relation |
0041-8935 |
es_ES |
dc.rights |
Ninguna |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights |
Ninguna |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.subject |
Extensión universitaria |
es_ES |
dc.subject |
Universidades |
es_ES |
dc.subject |
Universidades latinoamericanas |
es_ES |
dc.subject |
University extension |
es_ES |
dc.subject |
Universities |
es_ES |
dc.subject |
Latin American universities |
es_ES |
dc.subject |
Prácticas socioeducativas |
es_ES |
dc.subject |
PSE |
es_ES |
dc.title |
Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI : tendencias y controversias |
es_ES |