Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI : tendencias y controversias

Show simple item record

dc.creator Tommasino, Humberto
dc.creator Cano, Agustín
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2017-09-10T22:26:20Z
dc.date.available 2017-09-10T22:26:20Z
dc.identifier.uri http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/99
dc.description En el presente trabajo abordamos la situación, desafíos y perspectivas de la extensión universitaria en las universidades latinoamericanas. Como punto de partida, damos cuenta de algunas dificultades que presenta la noción de extensión universitaria, analizando su ambigüedad y polisemia constitutivas y algunos de los principales debates conceptuales actuales al respecto. Luego analizamos los principales ciclos del desarrollo de la extensión en las últimas cuatro décadas, con foco en las universidades del Cono Sur, y sobre dicha base, identificamos dos modelos que predominantemente han caracterizado a la extensión en dicho período: la extensión “difusionista-transferencista” y la concepción de “extensión crítica”. Por último, nos detenemos en el análisis en profundidad de la estrategia extensionista desarrollada en la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR) en el período 2006-2014, la cual ha promovido la integración de la extensión a la enseñanza y la investigación, incluyendo su integración al nivel del currículo en todas las áreas de conocimiento, interpelando así el conjunto del quehacer pedagógico universitario. El trabajo concluye situando algunos desafíos que enfrenta esta concepción de la extensión. es_ES
dc.description In this article, we address the situation, challenges and perspectives of university extension in Latin American universities. As a starting point, we rea- lize some difficulties with the notion of university extension, analyzing its constitutive ambiguity and multiple meanings and some of the major current debates about conceptual. Then we analyze the main cycles of development of the extension in the last four decades, focusing on the Southern Cone universities, and on that basis, we identified two models that have predominantly characterized the extension in the period: the extension “diffusionist-transferencista “and the concept of “critical extension”. Finally, we focus on in-depth analysis of the extension strategy developed at the University of the Republic of Uruguay (UDELAR) in the period 2006-2014, which has promoted the integration of the extent to teaching and research, including their integration at the level of the curriculum in all areas of knowledge and questioning the whole university pedagogical work. The paper concludes by placing some challenges this view of the extension. es_ES
dc.description Fil: Tommasino, Humberto. Universidad de La República; Uruguay es_ES
dc.description Fil: Cano, Agustín. Universidad de La República; Uruguay es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Unión de Universidades de América Latina y el Caribe es_ES
dc.relation 0041-8935 es_ES
dc.rights Ninguna es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights Ninguna es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Extensión universitaria es_ES
dc.subject Universidades es_ES
dc.subject Universidades latinoamericanas es_ES
dc.subject University extension es_ES
dc.subject Universities es_ES
dc.subject Latin American universities es_ES
dc.title Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI : tendencias y controversias es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account