Trayectos y trayectorias de la extensión universitaria. Aproximación a una tipología de cinco universidades públicas latinoamericanas

Show simple item record

dc.creator Gómez de Mantilla, Luz Teresa
dc.creator Figueroa Chaves, Sandra P.
dc.date 2011
dc.date.accessioned 2017-09-15T15:09:36Z
dc.date.available 2017-09-15T15:09:36Z
dc.identifier.uri http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/109
dc.description El artículo “Trayectos y trayectorias de la extensión universitaria. Aproximación a una tipología de cinco universidades públicas latinoamericanas” compara las cinco universidades públicas más importantes de la región (Universidad de Buenos Aires, Universidad de Chile, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad de São Paulo), en el contexto de su significativo papel en la consolidación de las élites académicas, de su contribución a los procesos de institucionalización de la educación superior pública, como expresión del fortalecimiento de la nación, y como formadoras de intelectuales que se integraron a la vida política, económica, burocrática y social con un sentido secular y moderno. El artículo analiza de manera detallada las concepciones de extensión en las cinco instituciones, rastrea las reglamentaciones al respecto y mira algunas de las prácticas a lo largo de la historia, apoyándose metodológicamente en la construcción de una tipología, que si bien muestra tendencias comunes, evidencia las diferencias de cada uno de los procesos universitarios. Particular énfasis hace en las tendencias actuales de la función de integración universitaria – manera como prefieren las autoras denominar la función–, encontrando una tensión importante entre la mirada que busca articular las universidades a los procesos de autofinanciación y de vínculo con el mercado, y otra postura que insiste en la formulación de programas de iniciativa universitaria que quieren, articulando la docencia, la investigación y la extensión, contribuir a la solución de los principales problemas nacionales. Sin que esta contradicción se haya resuelto, es clara la complejidad de las preguntas, procesos y problemas a las que se ven avocadas actualmente las universidades públicas latinoamericanas, sugiriendo estrategias de cooperación, asociación y trabajo en redes. es_ES
dc.description The article “Paths and trajectories of university extension. An approach to a typology of five Latin American public universities”, compares the five most important public universities in the region (University of Buenos Aires, Universidad de Chile, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Autónoma de México and Universidade of São Paulo), in the context of their significant role in the consolidation of academic elites, their contribution to the process of institutionalization of public higher education as an expression of nation-building, and as forming entities of intellectuals who integrated political, economic, bureaucratic and social circles with modern and secular approaches. The text analyzes in detail the concepts and extension regulations of the five institutions, 111 Trayectos y trayectorias de la extensión universitaria. Luz Teresa Gómez de Mantilla · Sandra P. Figueroa Chaves C IENC IA POLÍTICA No 12 JULIO-DIC IEMBRE 2011 ISSN 1909-230X/PÁGS. 109-146 and follows up the related parameters while seeing some of the practices throughout history, methodologically supporting itself in the construction of a typology, that even though shows common trends, it evidences the differences in each one of the university processes. Particular emphasis is made in the article about current trends of university integration –the way the authors prefer to call the function, finding an important tension between the way the universities’ approach seeks to articulate their self-financing processes and their connection to the market, and another posture which insists on the formulation of university initiative Programs that want, while articulating Teaching, Research and Extension, to contribute solving major national problems. Without this contradiction being resolved, it is clear the complexity of the questions, processes and problems that Latin American public universities are expose to, nowadays. Which leads at the end, into suggestions and strategies for cooperation, partnership and networking. es_ES
dc.description Fil: Gómez de Mantilla, Luz Teresa. Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Sociología; Colombia es_ES
dc.description Fil: Figueroa Chavez, Sandra P. Universidad Nacional de Colombia; Colombia es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Colombia es_ES
dc.relation 1909-230X es_ES
dc.rights Ninguna es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights Ninguna es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Extensión universitaria es_ES
dc.subject Integración universitaria es_ES
dc.subject Educación superior pública es_ES
dc.subject América Latina es_ES
dc.subject Universidades públicas latinoamericanas es_ES
dc.subject Programas de iniciativa universitaria es_ES
dc.subject University extension es_ES
dc.subject University integration es_ES
dc.subject Public higher education es_ES
dc.subject Latin American es_ES
dc.subject University initiative programs es_ES
dc.subject Latin American public universities es_ES
dc.title Trayectos y trayectorias de la extensión universitaria. Aproximación a una tipología de cinco universidades públicas latinoamericanas es_ES
dc.title Paths and trajectories of University Extension : an approach to a typology of five Latin American public universities es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account