En la Educación Superior se plantean nuevos retos para la formación de
valores y la consolidación del trabajo político- ideológico teniendo en cuenta los
nuevos escenarios y el contexto en que se desarrolla nuestro país, donde la
responsabilidad principal de los profesores es la formación integral de los
educandos. Para lograr este objetivo, a través de la gestión extensionista se
planificaron intercambios generacionales entre estudiantes del curso diurno y
de las Cátedras del Adulto Mayor.
Mediante los métodos aplicados se constató el impacto de estas actividades en
los estudiantes, el cambio de actitudes y comportamientos, y la estimulación
para la elaboración de investigaciones que enriquecen la historia de la
localidad. El intercambio de vivencias personales de los adultos mayores,
memoria viva de sucesos que forman parte de la cultura, historia e identidad
del territorio y del país, contribuyó a la formación de las nuevas generaciones con un alto nivel de compromiso social, portadores de valores profesionales,
sociales, plena conciencia ética sobre sus deberes y responsabilidades
ciudadanas y una amplia cultura científica y humanista, que les permite dar
respuestas a las demandas sociales como futuros profesionales.
In Higher Education, new challenges are stated for the formation of values and
the consolidation of the political ideological work considering new scenarios
and the context in which our country, where the main responsibility of the
teachers is the integral formation, develops. In order to achieve this goal,
based on the extension management, generational exchanges between
students of the night course and of the Elderly Chairs were planned.
Through the application of methods, the impact of these activities on students,
the attitude and behavior changes and the stimulation for carrying out
investigations that enrich the history of the town was confirmed. The exchange
of personal experiences of senior citizens, living memory of events that are
part of the culture, the history and the identity of the city and the country,
contributed to the construction of the new generations with a high level of
social commitment, who are carriers of professional and social values and have
full ethical awareness of their civic duties and responsibilities and an extensive
scientific and humanistic culture that allows them to respond to social demands
as professionals.
Fil: Batista de los Ríos, Dagneris. Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin. Dirección de Extensión; Cuba
Fil: Barbán Sarduy, Yoenia. Universidad de Ciencias Pedagógicas Las Tunas. Direccion de Extensión; Cuba