Introducción:
El observar ha sido un acto humano en todas las épocas,
pero el observarlo todo remite a un modo de mirar, que funda
la mirada del poder político estatal. Se puede decir que estas
miradas aparecen ceñidas a modos de narrar, a modos de
contar. Así, la historia, los mitos y las representaciones del
territorio muestran de algún modo la historia de las miradas.
Pueden encontrarse de este modo regiones vacías e inexploradas
que se llenan con cuadrículas por exploradores, agrimensores
y ejércitos; y dan lugar a observar lo que aparece oscuro
o incierto, para nombrar, clasificar y articular un imaginario
colectivo sobre un territorio.
De este modo, junto al surgimiento de las historias nacionales
se configura un relato del pasado, una narrativa que se
funda en los modos de representar lo socioespacial.
El sentido
del mapa como logotipo se incorpora a la imaginación, a
través de la institución educativa conformando poderosas nociones
sobre los límites, las fronteras, los habitantes, las experiencias
que se activan en determinadas condiciones que
modelan a una comunidad.
Si bien es cierto que estos modos de modelar aluden a las
relaciones entre estado, política y educación; no es menos cierto
que existe una relación estrecha entre el mapa y el poder
que actúa como síntesis de una abstracción de la realidad, y
el representar, un recurso delegado a una vocación panóptica.
Los capítulos reunidos en este libro transitan un recorrido
que permite revisar estos preceptos, que polemiza sobra las
miradas y representaciones construidas; que desplaza las formas
concebidas; que rastrea y revisa concepciones y definiciones,
para esbozar las profundas implicancias políticas de
construir mapas de un modo colectivo.
Desmontar la mirada omnipresente no es tarea fácil, pero
en cada capítulo se acopla una pieza que conjuga cuerpos
conceptuales, se aventura a combinar metodologías, que articula
metáforas y en el mismo momento atraviesa fronteras
para armar nuevos mapas; pero también se interroga sobre
un nuevo tipo de conocimiento construido con las comunidades,
llevado a la práctica para transponer los límites de las
disciplinas y fundar nuevos espacios de conocimiento, para
construir mapas de realidades vividas.
Los capítulos proponen abrir fisuras conceptuales, a partir
de pensar ese «todo» fundado, y advertir que esas categorías
del «todo» desbordan la propia realidad social, que no bastan,
que son incompletas y que se incompleta en el mismo acto de
producir. Se busca en cada práctica cartográfica nuevos modos
de completar esas representaciones. Se asume en los textos
escritos que existe un tiempo para construir sobre la base
de una gramática que habla de una geografía comunitaria, de
nuevas exploraciones, de fragmentos, de conflictos, de accesibilidades
posibles, de modos de construcción del conocimiento
que configuren nuevas miradas y produzcan nuevos mapas.
Desde sus primeras páginas se muestran realidades en
imágenes, que tienen formas de mapas, que se asemejan a los
mapas, donde se presenta una cartografía social que se organiza
alrededor «del espacio vivido«; son mapas de trayectorias
de vidas, son mapas de un territorioespacio
desconocidos, en
síntesis son mapas de lo sensible.
Aparece así, una geografía renovada que dialoga desde el interior
de las ciencias sociales como campo conceptual, y que
se detiene a pensar el territorio, que se detiene a registrar las
dinámicas de lo social, de lo espacial y en ese pliegue a modo
de hendidura quedan atrapados en un papel actores y prácticas,
para ser descifradas.
Son las desigualdades sociales las que producen estos otros
territoriosespacios,
que se desapegan en forma sistemática de la perspectiva del espacio como reflejo, sino que acude a la
revisión proveniente de la geografía radical, que se enriquece
de los estudios culturales y no niega en ese recorrido el proceso
de acumulación capitalista. Allí, de modos diversos, aparecen
el carácter social de la cuestión urbana y la cuestión rural,
registrando las desigualdades sociales contemporáneas
derivadas de la organización capitalista. Cada territorio combina
en este devenir relaciones de lógicas naturales y culturales,
de distribución de las poblaciones, de la riqueza, del trabajo,
de las accesibilidades, muestra los modos de regulación
existentes, pero a la vez abre las puertas para otros imaginables.
En este desarrollo no se deja de lado el paradigma tecnológico
donde se invita a combinar técnicas etnográficas de indagación
territorial con mapeos participativos que apoyen la
toma de decisiones en el espacio socioterritorial.
De esto hablan estos capítulos, donde se exige en el mismo
proceso interpelarse sobre una epistemología que se aventure,
que se incomode como único modo de producir cambios y renovar
miradas que pone en primer lugar «los espacios comunes.
Beatríz Escudero
Mayo 2014, Comodoro Rivadavia, Chubut.
Fil: Diez Tetamanti Juan Manuel . Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Profesor Adjunto.Investigador del CONICET; Argentina
Fil: Escudero Haydeé Beatríz. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco . Licenciada en Comunicación Social. Doctoranda en Comunicación Social. Jefa de Trabajos
Prácticos; Argentina
Vázquez Alberto Daniel. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Licenciado en Geografía. Doctorando en Geografía. Becario CONICET; Argentina
Fil: Chanampa Magali Elizabeth. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Licenciada en Gestión Ambiental. Doctoranda en Geografía. Becaria CONICET; Argentina
Fil: Massera Cristina Beatríz . Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Licenciada en Geografía. Especialista en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. Doctoranda en Geografía. Profesora Adjunta; Argentina
Fil: Freddo Bianca Vanesa. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Licenciada en Geografía. Doctoranda en Geografía. Becaria CONICET; Argentina
Feü Ailín. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Licenciada en Turismo; Argentina
Fil: Porciel Daniela. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Estudiante de Geografía; Argentina
Fil: Jaimes María de los Ángeles. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Estudiante de Geografía y Sistemas de Información Geográfica; Argentina.
Fil: Duarte Yamila .Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Estudiante de Gestión Ambiental y Sistemas de Información Geográfica; Argentina
Fil: Gómez Pamela .Estudiante de Gestión Ambiental; Argentina
Fil: Martínez Nadia. Estudiante de Gestión Ambiental; Argentina
Fil: Garnica Magda. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Estudiante de Geografía; Argentina