El artículo pretende compartir algunas
reflexiones que surgen de los desafíos
asociados a planificación y ejecución de
actividades de extensión universitaria vinculadas
al Programa de Economía Social,
Solidaria y Popular (PESSyP) de la Facultad
de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad
Nacional del Centro de la Provincia
de Buenos Aires (UNICEN). En esta oportunidad,
nuestra mirada está focalizada
en el diseño e implementación de talleres
destinados a estudiantes secundarios de
Olavarría, Buenos Aires. Compartimos
aquí el proceso de reflexividad que busca
elucidar algunas cuestiones vinculadas a acciones
que apuntan a hacer perceptible, para
el conjunto de la sociedad, la existencia y la
presencia de “otra economía”. En segundo
lugar, se pretende analizar y ponderar crí-
ticamente el sentido de las intervenciones
que pretenden, desde la extensión, interpelar
y problematizar las prácticas cotidianas
56
–en este caso, asociadas a la alimentación y
la participación estudiantil-. La concurrencia
de ambos ejes quiere dar cuenta, para
el caso de referencia, de cómo la tarea que
supone la construcción de otra economía
aparece condicionada por la superación de
visiones dominantes acerca de la extensión
universitaria.
O artigo tem como objetivo compartilhar
alguns pensamentos que surgem
a partir dos desafios associados com o
planejamento e implementação de atividades
relacionadas ao programa de
extensão universitária da Economia Social,
Solidariedade e Popular (PESSyP, FACSO
UNICEN). Desta vez, a nossa atenção está
focada no desenho e implementação de oficinas
para estudantes do ensino médio em
Olavarria, Buenos Aires. Partilhamos aqui
o processo de reflexividade procura elucidar
algumas questões relacionadas com
ações que visam tornar perceptível para o
conjunto da sociedade, a existência e a presença
de “outra economia”. Em segundo
lugar, visa analisar e refletir criticamente o
significado de intervenções que procuram
a partir da extensão, desafiado e problematizar
as práticas cotidianas neste caso
associada com alimentos e participação
estudiantil-. A concordância de ambos os
eixos tenta explicar o caso de referência,
como a tarefa envolveu a construção de
uma outra economia parece condicionada
por superar visões dominantes sobre extensão
universitária.
Fil: Del Águila, Inés. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Mastrángelo, Ludmila. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Sosa, Rosana. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.