La extensión universitaria viene siendo crecientemente reconocida en la agenda universitaria
de la última década especialmente relacionada con las demandas y necesidades sociales que se
realizan a la universidad y que determinan el rol de dicha función.
La presente tesina tiene como objetivo analizar las prácticas y modalidades que adquiere la
extensión universitaria en el caso de la Universidad Nacional de La Plata, a partir del proyecto de
creación del Paseo de Economía Social y Solidaria de dicha institución.
Partiendo de comprender a esta función sustantiva de la universidad como una práctica
social histórica, relacionada a un modelo de país, dirigiremos la atención al origen del proyecto del
Paseo de la Economía Social y Solidaria en busca de describir cómo el mismo pretende enmarcarse
en una nueva línea de refuncionalización de la extensión universitaria relacionada con su rol social
estratégico en momentos de crisis.
Pretendiendo analizar a su vez el proceso de construcción de un espacio alternativo de
comercialización que contiene en sus valores aquellos que engloba la economía social, campo en
construcción donde existen diferentes propuestas que buscan formas de producción,
comercialización y consumo más justas, equitativas y solidarias, basadas en relaciones sociales
autogestivas.
El presente trabajo se llevó a cabo durante los años 2013-2015, mediante las técnicas de
observación participante y entrevistas en profundidad realizadas a funcionarios de la universidad,
técnicos extensionistas e integrantes de la mesa de la Comisión de Trabajo de Economía Social y
Solidaria del Consejo Social, lo que nos permitió poder hacer una reconstrucción de como se gesta
el proyecto del Paseo de Economía Social y Solidaria hacia fines del año 2011 y un análisis de las
gestiones realizadas hasta el momento.
Fil: Drago, Natalia. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Sociología; Argentina