Introducción.
Inicio de las transformaciones en el financiamiento de la educación superior.
Los caminos de la educación superior a escala global y la opción latinoamericana.
El financiamiento diferenciado de la oferta en el sector de posgrado y las características
de estos mercados universitarios.
Cambios en el financiamiento del sector privado universitario.
La dinámica del financiamiento de la educación superior desde los años 2000.
Diferenciación institucional y diferenciación del financiamiento.
Mayores recursos financieros, nuevos ejes de políticas universitarias y masificación universitaria.
El nuevo escenario del decrecimiento de la expansión de la matrícula.
Nuevo contexto del financiamiento de la educación superior en la región.
Los basamentos conceptuales del gasto público en educación superior.
Marco del financiamiento público a la educación superior y las desigualdades
de las tasas de retornos en América Latina.
El aumento del egreso de profesionales universitarios en América Latina y los problemas
de empleabilidad.
Los impactos en los mercados laborales del mayor egreso de profesionales universitarios.
La tendencia a la caída de los retornos profesionales y la fijación de salarios mínimos profesionales.
La expansión de la educación virtual como diferenciación y respuesta a los incrementos de costos.
Tendencias y transformaciones en el financiamiento de la educación superior.
Crisis y ajustes diferenciados en el financiamiento público.
Conclusiones y recomendaciones.
Bibliografía.
Fil: Rama Vitale, Claudio. Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES). Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC); Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Argentina