Prólogo.
Introducción.
MINISTERIOS DE EDUCACIÓN.
Colombia.Los desafíos de la Educación Superior en Colombia al tenor del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible. (Natalia Ruiz Rodgers)
Cuba.Educación superior: desarrollo sostenible y políticas públicas. Visión desde Cuba. (José Ramón Saborido Loidi)
República Dominicana. Políticas públicas del Estado Dominicano orientadas al cumplimento
de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030): Desafíos en educación superior, ciencia y tecnología. (Alejandrina Germán)
ORGANISMOS INTERNACIONALES.
Convenio Andrés Bello.
Contribución de la Organización del Convenio Andrés Bello al fortalecimiento de los procesos de integración regional en la educación superior. (Delva Batista Mendieta)
Comisión Económica para América Latina y el Caribe Educación y cambio estructural inclusivo en América Latina. (Mario Castillo / Nicolo Gligo)
Organización de Estados Iberoamericanos. La visión de la OEI sobre la Universidad Latinoamericana. (Paulo Speller)
Parlamento Latinoamericano y Caribeño. El papel del medio legislativo en materia de educación terciaria: El Parlamento Latinoamericano y Caribeño, PARLATINO. (Luis Eduardo Quirós / Alfredo Jiménez Barros)
REDES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración
Educación 2030: Una mirada desde las redes universitarias de América Latina y el Caribe (Germán Anzola Montero / Laura Phillips Sánchez)
Asociación de Universidades «Grupo Montevideo». La Asociación de universidades del Grupo Montevideo desde Cartagena de Indias a Córdoba. (Álvaro Maglia Canzani)
CÁTEDRAS UNESCO
Brasil – Cátedra UNESCO en Ciencias de la educación. Escuela de Formación de Profesores y Humanidades: Un estudio del perfil de los estudiantes en las licenciaturas de la PUC Goiás.
(Romilson Martins Siqueira / Janete Carrer / Rodrigo Fideles Mohn / Rosemar Francisca Neves Silva)
Chile – Cátedra UNESCO en Inclusión y educación superior Crítica y acciones para un acceso equitativo y permanencia efectiva a la educación superior universitaria. El rol de las instituciones de educación superior en contextos diversos. (Francisco Javier Gil / Álvaro González / Karla Moreno / Marcela Orellana / Beatriz Rahmer)
Cuba – Cátedra UNESCO en Gestión de información La sociedad de la información y el conocimiento: Desafíos para la educación superior en América Latina y el Caribe. (María de los Ángeles Ruiz González)
Cuba – Cátedra UNESCO en Gestión universitaria Conferencia Regional de Educación Superior 2008 (CRES). Valoraciones sobre su impacto en Latinoamérica y el Caribe. (Elvira Martín Sabina)
México – Cátedra UNESCO en Aseguramiento de la calidad en educación superior Las Conferencias Regionales de Educación Superior (CRES) de la UNESCO en América Latina y el Caribe: ¿Un eje orientador para las políticas de internacionalización? (Sylvie Didou Aupetit (coord.) / Germán Álvarez Mendiola / Inés Dussel / Rosalba Genoveva Ramírez García)
México – Cátedra UNESCO en Universidad e integración regional. De Cartagena a Córdoba: Balance y perspectivas de la educación superior en América Latina y el Caribe. (Axel Didriksson T.)
Puerto Rico – Cátedra UNESCO en Gestión, Innovación y Colaboración en LA Educación Superior
Tendencias de cambio de las universidades en la educación superior de América Latina y el Caribe: desafíos y avances de la responsabilidad social. (Eduardo Aponte Hernández)
Sobre los autores
Fil: Henríquez Guajardo, Pedro. Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES). Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Argentina