Prólogo.
Introducción.
La educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe. (María José Lemaitre)
Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: tendencias en curso, tensiones, posibilidades y desafíos. (Daniel Mato)
Educación superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe. (Jocelyne Gacel-Ávila)
Tendencias RST, calidad y lugar social de la educación superior desde una visión sistémica. (Humberto Grimaldo)
Estrangulamiento tecnocognitivo o emancipación de los conocimientos: propuestas para superar la neodependencia en América Latina y el Caribe. (René Ramírez)
El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe. (Pedro Henríquez Guajardo)
A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo manifiesto de la educación superior latinoamericana. (Rafael Guarga)
Sobre los autores
Fil: Henríquez Guajardo, Pedro. Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES). Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Venezuela.