Prólogo.
Introducción.
Repensando a educação superior na América Latina e Caribe: princípio, missão e valores institucionais. (Carlos Alexandre Netto)
Las promesas democráticas de la universidad latinoamericana: balance de un centenario. (Ricardo Cuenca)
Ejes para la transformación estratégica de las universidades públicas en América Latina: a 100 años de la Reforma de Córdoba. (Imanol Ordorika / Tonatiuh Soley)
Financiamiento y gestión en las instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe. (Emilio Rodríguez Ponce)
El rol estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible en ALC. Aportes de la iniciativa privada regional. (Héctor C. Sauret)
La empleabilidad: las universidades, los profesionales universitarios y el comportamiento del mercado laboral. (Orlando Albornoz)
Rol estratégico de la educación superior para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. La empleabilidad (caso de estudio: Honduras). (Rafael Núñez Lagos)
Dinámicas de la educación superior a distancia y virtual en América Latina. Políticas, tensiones y tendencias de la educación y las tecnologías de comunicación. (Claudio Rama)
Ciência, tecnologia, inovação e a terceira missão no ensino superior para o desenvolvimento sustentável. (Anapatrícia Morales Vilha)
Caribian Higher Education Sector Preparing Human Capital for Sustainable Development. (Annette Insanally)
The Strategic role of Higher Education in the Sustainable. Development of the Anglophone Caribbean. (Sandra Ingrid Gift)
La formación, el fortalecimiento docente y la investigación pedagógica. (Elizabeth Sosa / Enrique Ravelo / Lucía Fraca / César Villegas)
Anexo. Documento propositivo.
Sobre los autores.
Fil: Henríquez Guajardo, Pedro. Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES). Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Argentina