Introducción | Claudio Suasnábar, Damián Del Valle, Axel Didriksson, Lionel Korsunsky
1. Historia, vigencia y retos de la universidad como derecho
CRES 2018: ¿Una nueva reforma de Córdoba? Prioridad a la esperanza y a la utopía contra la
opresión y el oscurantismo. (Marco Antonio Rodrigues Dias)
De la conciencia crítica a la producción de un conocimiento sustentable y de bien social: entre La Habana (1996) y Cartagena (2008) a Córdoba (2018), el debate sobre la Universidad en América Latina y el Caribe. (Axel Didriksson)
Universidad y desarrollo (Notas sobre la cuestión del “derecho a la Universidad”). (Eduardo Rinesi)
La CRES 2008 y un cambio de paradigma en la educación superior: propuestas, logros y desafíos. (Adriana Chiroleu)
Mejora de la equidad y la inclusión en la educación superior: logros y retos ante la CRES 2018. (Ana García de Fanelli)
Diez años de transformaciones en la universidad: la lucha por la democratización de la educación y el conocimiento en la perspectiva sindical. (Yamile Socolovsky)
2. Ciencia y educación para un desarrollo con inclusión
Nuevos conocimientos para una nueva sociedad. (René Ramírez Gallegos)
Por una nueva Reforma Universitaria para la democratización del conocimiento. (Rodrigo Arocena)
La universidad como lugar de posibilidades. (Danilo Streck)
La interculturalidad: abordaje para la acción universitaria. (Natividad Nassif)
3. Internacionalización e integración regional.
Internacionalizar la educación superior: con quién, para qué, cómo. (Gabriela Diker)
Por una integración universitaria más amplia. (Ângela María Paiva Cruz)
Universidad, internacionalización e integración regional: la lucha por un proyecto latinoamericanista de universidad hacia la CRES 2018. (Daniela Perrotta)
4. La universidad frente a los desafíos del sistema educativo
Entender lo que pasa. (Adriana Puiggrós)
Saber y tiempo: Interrogantes irresueltos de la educación latinoamericana de 2008 a 2018. (Freddy Álvarez González)
Biopolíticas para la recuperación de la escuela secundaria y de la formación docente en América Latina. (Augusto Pérez Lindo)
5. Las artes y la educación superior: otro modo de producir conocimiento.
La enseñanza superior en artes, herramienta de transformación social. (Sandra Torlucci)
De vuelta a Córdoba o hacia dónde vamos. (Ramiro Noriega)
Artes: un saber disidente. (Ricardo Manetti)
6. El legado vivo de la Reforma.
Alcances contemporáneos de la Reforma Universitaria de Córdoba. (Jorge Landinelli)
La reforma y reformismo en el marco de la conmemoración. (Diego García)
Universidad y producción de conocimiento en la encrucijada latinoamericana Declaración de Buenos Aires. Declaración final del Coloquio Regional Balance de la Declaración de Cartagena de Indias y Aportes para la CRES 2018. (Federico Montero)
Fil: Suasnábar, Claudio. Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES). Instituto de Estudios y Capacitación de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (IEC-CONADU). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Universidad Nacional de las Artes (UNA), Argentina
Fil: Del Valle, Damian. Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES). Instituto de Estudios y Capacitación de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (IEC-CONADU). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Universidad Nacional de las Artes (UNA), Argentina
Fil: Didriksson, Axel. Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES). Instituto de Estudios y Capacitación de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (IEC-CONADU). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Universidad Nacional de las Artes (UNA), Argentina
Fil: Korsunsky, Lionel. Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES). Instituto de Estudios y Capacitación de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (IEC-CONADU). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Universidad Nacional de las Artes (UNA), Argentina