Introducción.
I. La internacionalización de la educación superior: intensificar la generación de conocimientos y las capacidades de expertise.
Una visibilidad creciente pero circunscrita de las investigaciones.
Observatorios y redes especializadas: concurrencia y complementariedades
La internacionalización de la educación superior: ¿necesidad o amenaza?.
II. Integración latinoamericana versus colaboraciones asimétricas.
III. La movilidad estudiantil: evidencias estadísticas y señales de cambio.
Concentración de los flujos salientes y diversificación marginal de sus destinos.
Democratizar las oportunidades de movilidad saliente: una cuestión “olvidada”.
Movilidades cortas y largas: asimetrías e innovaciones.
IV. Docentes universitarios y postdoctores: viejos y nuevos sujetos de movilidad estudiantil en América Latina.
La formación doctoral de profesores universitarios: ¿tema rebasado o vigente?.
Los postdoctorantes: ¿recibir a los extranjeros y enviar fuera a los nacionales?.
V. Actores y promotores de la internacionalización: de la reactividad ante las políticas a una proactividad focalizada.
Procesos institucionales de apropiación de la internacionalización.
La “montée en puissance” de los operadores de la internacionalización y de otros
interesados.
Una arena con múltiples jugadores.
VI. Branch Campus e inversiones extranjeras en la educación superior versus sucursales en el extranjero.
De los Branch Campus a las inversiones en el sector privado: una presencia proteiforme y creciente de los proveedores transnacionales.
Deslocalización territorial de las IES y circuitos para la venta de servicios educativos.
VII. Dispositivos para la circulación internacional del conocimiento.
Las Cátedras: ¿mecanismo para la transferencia de saberes?.
Las carreras conjuntas y la internacionalización del currículum.
El reconocimiento de los créditos, títulos y grados obtenidos en el extranjero.
La enseñanza de los idiomas: inglés técnico versus multilingüismo.
VIII. Acreditar y rankear para dar fe de la calidad.
Asegurar la calidad para reordenar la cooperación internacional.
Los rankings en ALC, ¿mucho ruido y pocas nueces?
IX. Circulación internacional del conocimiento científico: estrategias de publicación.
Las revistas indexadas a nivel internacional: un mismo rasero para disciplinas heterogéneas.
Las revistas con factor de impacto en ALC: una solución para la difusión de los conocimientos producidos localmente.
X. Fuga de cerebros, académicos diaspóricos y migración científica entrante en ALC: ¿recursos para una internacionalización endógena?
Fuga de cerebros y migración de retorno.
Estrechar las interacciones con la diáspora.
La incorporación de científicos extranjeros y de académicos globales en ALC.
XI. Geo-política y cooperaciones Sur-Sur o triangulares.
Mirar hacia los Sures: principios y estrategias.
Las universidades mexicanas ante el gobierno de Donald Trump.
ALC y sus dependencias múltiples con Estados Unidos.
Conclusiones. Recomendaciones para una prospectiva regional de la internacionalización.
Recomendaciones generales.
En términos de política pública.
En términos de gestión institucional.
En términos de investigación.
Recomendaciones específicas.
Para una internacionalización documentada.
Para una internacionalización incluyente.
Para una internacionalización eficiente.
Para una internacionalización política y geoestratégica.
Para una internacionalización ambiciosa pero autocrítica.
Para una internacionalización proactiva y participativa.
Fil: Didou Aupetit, Sylvie. Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES). Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, A.C., Mexico.