| dc.creator | Acconcia, María Laura | |
| dc.creator | Álvarez, María Valeria | |
| dc.creator | Michniuk, Natalia | |
| dc.creator | Villanueva, María Lourdes | |
| dc.creator | Ibáñez, Vanina | |
| dc.creator | Ali, Sabrina Valeria | |
| dc.creator | Rivitti, María José | |
| dc.creator | Henriquez, Guadalupe | |
| dc.date | 2013 | |
| dc.date.accessioned | 2017-08-11T12:42:28Z | |
| dc.date.available | 2017-08-11T12:42:28Z | |
| dc.identifier.uri | http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/37 | |
| dc.description | En los últimos cinco años, hemos ido construyendo la idea de acercar las cátedras Problemática Educativa, Política Educativa y Educación Formal I perteneciente a los Profesorados y a la Licenciatura en Psicopedagogía de la UNPA a la comunidad, haciendo extensivos ciertos contenidos y problemáticas trabajados a distintos actores e instituciones sociales. No sólo pensamos en intercambiar aportes teóricos, sino vivencias, prácticas específicas, conflictos, certezas e incertidumbres. Esta presentación intenta dar cuenta del recorrido trazado por las asignaturas en estos últimos años, trayectoria que implica un posicionamiento político crítico respecto de la educación en general y de la función de la Universidad en particular, tomando cuerpo en un Programa de Extensión, de Formación e Intervención desde una perspectiva crítica, donde se articulan la formación de grado, la extensión y la investigación participativa. Fundamentalmente al trabajar la obra de Paulo Freire se decide llevar adelante una serie de acciones de extensión entendida como coproducción, proponiendo experiencias pensadas como acontecimientos, concretadas en jornadas y talleres de educación popular, posibilitando diferentes intercambios con los actores sociales participantes. El análisis realizado sobre los emergentes recabados en estos encuentros, la participación en este proceso de reflexión de algunos de los protagonistas externos a la universidad, posibilita el enriquecimiento teórico-metodológico al interior de las cátedras y permite la reformulación de problemas y desafíos en base a un diagnóstico más aproximado de las condiciones simbólicas y socio-afectivas de los diferentes colectivos con los que interactuamos. 2 Se generó la necesidad de profundizar los alcances de los resultados obtenidos, se abrieron nuevos interrogantes y desafíos que dieron origen a un proyecto de investigación participativa integrado por este equipo de trabajo, docentes del sistema educativo provincial y estudiantes. Así, la investigación irá complejizando teórica y metodológicamente las prácticas llevadas adelante en las acciones de extensión y de formación de grado, retroalimentándose en el ejercicio de una praxis crítica. | es_ES |
| dc.description | Over the last five years, we have been developing the idea of bringing the Chairs of Problemática Educativa (Educational Problems), Política Educativa (Educational Policies) and Educación Formal I (Formal Education I) belonging to the Teaching Training Program and the Bachelor of Arts program in Psychopedagogy al Universidad Nacional de Patagonia Austral (UNPA) closer to the community, by extending some contents and problems developed in them to different social actors and institutions. Our idea is exchanging not only theoretical approaches, but also life experiences, specific practices, conflicts and certainties and uncertainties. This presentation aims at showing the progress made by these Chairs over the past few years, taking a critical political stance in relation to education in general, and to the role of the University in particular, which has jelled down in an Extension, Training and Intervention Program with a critical perspective where undergraduate education, extension and participatory research area articulated. After working on some Pablo Freire’s writing we decided to develop a series of outreach actions understood as coproduction, putting forward popular education activities such as workshops and conferences in order to promote exchange among the social actors involved. The analysis of the results of those meetings and the participation of some key players outside the university in this awareness process enrich the Chairs theoretically and methodologically and allow for the redesign of problems and challenges based on a more accurate diagnosis of the symbolical and socio-affective conditions of the different groups with which we interact. 3 It was necessary to go deeper into the results to pose new questions and challenges which resulted in a participatory research project carried out by this working team and by teachers and students belonging to the provincial education system. Research will introduce theoretical and methodological complexity into extension practices and undergraduate education activities, while gaining feedback by the exercise of a critical praxis. | es_ES |
| dc.description | Fil: Alvarez, María Valeria. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Río Gallegos; Argentina. | es_ES |
| dc.description | Fil: Acconcia, María Laura. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Río Gallegos; Argentina. | es_ES |
| dc.description | Fil: Michniuk, Natalia. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Río Gallegos; Argentina. | es_ES |
| dc.description | Fil: Villanueva, María Lourdes. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Río Gallegos; Argentina. | es_ES |
| dc.description | Fil: Ibáñez, Vanina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Río Gallegos; Argentina. | es_ES |
| dc.description | Fil: Ali, Sabrina Valeria. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Río Gallegos; Argentina. | es_ES |
| dc.description | Fil: Rivitti, María José. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Río Gallegos; Argentina. | es_ES |
| dc.description | Fil: Henriquez, Guadalupe. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Río Gallegos; Argentina. | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.language | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Nacional de Córdoba | es_ES |
| dc.publisher | Secretaría de Extensión Universitaria | es_ES |
| dc.publisher | Revista EXT | es_ES |
| dc.relation | 2250-7272 | es_ES |
| dc.rights | Ninguna | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
| dc.rights | Ninguna | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
| dc.subject | Teorías socio-educativas críticas | es_ES |
| dc.subject | Praxis | es_ES |
| dc.subject | Coproducción de saberes | es_ES |
| dc.subject | Educación popular | es_ES |
| dc.subject | Experiencia como acontecimiento | es_ES |
| dc.subject | Socio-educational critical theories | es_ES |
| dc.subject | Praxis | es_ES |
| dc.subject | Coproduction | es_ES |
| dc.subject | Popular education | es_ES |
| dc.subject | Experience as an event | es_ES |
| dc.title | La extensión universitaria como espacio dialógico de construcción y problematización de saberes y prácticas | es_ES |