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RESUMEN
En esta ponencia rastreo argumentos sobre la integración metodológica y la relación teoría práctica, que
se materializan en la propuesta de sistematización de experiencias, a partir de la reconceptualización
evidencio el papel protagónico de Trabajo Social, e identifico ideas fuerza pertinentes y necesarias en los
tiempos actuales. Intento consolidar desarrollos históricos y proponer nuevos desafíos, retomando nuestra
historia, para potenciarla. Agradezco a las y los organizadores la oportunidad de exigirme relacionar estos
tres macro conceptos y la vez, ofrezco al auditorio, disculpas por la osadía
La sistematización de experiencias o de la práctica de intervención profesional en Trabajo Social es un
proceso vigente y necesario de construcción social del conocimiento, para encontrar particularidades y
atipicidades, avanzar en la comprensión de nuestra intervención profesional y de los procesos sociales que
acompañamos. Implica confrontar las prácticas, para avanzar en la fundamentación de la intervención
profesional, con conocimientos ideológicos, políticos, epistemológicos, metodológicos y contextuales
(Tibaná, 2009); recuperar, clasificar y consolidar la información, reconstruir vivencias y proyectarlas
mejor hacia el futuro. En la actualidad se considera como uno de los modos de gestión del conocimiento
generado en las experiencias (Ghiso, 2008) que posibilita avanzar en el sueño de consolidar una profesión
más pertinente, relevante y acorde con nuestros tiempos y condiciones (Cifuentes, 1999). Postulo por ello,
afianzar la formación en sistematización en Trabajo Social, como base para el desarrollo profesional y la
consolidación disciplinar.
Con esta intencionalidad, argumento la reconfiguración ética, epistemológica y metodológica del
Trabajo Social desde perspectivas críticas, construccionistas y complejas, marco en que documento
relaciones entre integración metodológica, sistematización e interdisciplinariedad, en el nuevo escenario
global y de las ciencias sociales.
La investigación, ejercicio docente, orientación de investigaciones y su socialización, han permitido
consolidar y validar estas reflexiones, en discusiones académicas, en el CONETS (Consejo Nacional de
Educación en Trabajo Social en Colombia) y congresos nacionales e internacionales de Trabajo Social.
Intento establecer un diálogo entre aportes de teóricos de las ciencias sociales y de colegas trabajadores
sociales (Cifuentes, Reconfiguración ética, epistemológica y metodológica en Trabajo Social, 2010). |
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