El artículo reflexiona sobre la posibilidad de pensar un modelo latinoamericano de universidad, partiendo de la idea de que los “modelos” no pueden ser considerados estáticos sino que se ubican en un período de tiempo determinado, y que nuestras universidades han absorbido, de modos particulares, elementos provenientes de otras formas de organización institucional. La definición de ese modelo combinaría aspectos programáticos afincados en rasgos y tradiciones compartidas, pero también un trabajo de recuperación de elementos históricos comunes. En ese sentido, se propone pensar los puntos de contacto a partir de “las misiones” comunes que han asumido las universidades, es decir, los modos de responder a demandas y de posicionarse ante la sociedad y el estado. Partiendo de ese punto de vista, y considerando la significación que para todo el continente tuvo la Reforma del 18, se identifican y a la vez se reivindican como aspectos centrales de la Universidad Latinoamericana su politización, su carácter democrático, y los mandatos de exclaustración, calidad y compromiso.
Fil: Unzué, Martín. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argentina