El presente artículo se propone dialogar a partir de un conjunto de reflexiones que
nos surgen luego del proceso de transformación de la Universidad de la República,
Uruguay, en el marco de su Segunda Reforma, que tiene como uno de sus pilares
la generación de prácticas integrales, encontrando en la extensión universitaria
uno de sus motores. Se entiende la integralidad como la articulación de las
funciones universitarias (enseñanza, extensión e investigación), interdisciplina y
diálogo de saberes (científicos y populares). Se procurará abordar el proceso de
resignificación de la extensión y el desafío de la integralidad y cómo esto puede
enriquecer la formación universitaria y aportar a la transformación de lo que implica
hacer universidad.
O artigo se propõe dialogar a partir de um conjunto de reflexões que surgem
depois do processo de transformação da Universidade da República, Uruguai, no
contexto da sua Segunda Reforma, que tem como um dos seus pilares a geração
de práticas integrais, encontrando na extensão universitária um dos seus motores.
Entende-se a integralidade como a articulação das funções universitárias (ensino,
extensão e pesquisa), interdisciplinaridade e diálogo de saberes (científicos e
populares). O artigo tentará abordar o processo de ressignificação da extensão
e o desafio da integralidade e como isto pode enriquecer o ensino universitário e
contribuir para a transformação do que significa fazer Universidade.
Fil: Tommasino, Humberto. Universidad de la República. Facultad de Veterinaria. Departamento de Ciencias Sociales. Área de extensión; Uruguay
Fil: Stevenazzi, Felipe. Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Uruguay