Desde el año 2008 la cátedra de Educación y Comunicación Alimentario
Nutricional implementa una estrategia de curricularización de la extensión, centrada en
un abordaje comunitario de problemáticas alimentario-nutricionales, desde una
perspectiva de promoción de la salud y construcción de ciudadanía. A partir de la
indagación de las representaciones y prácticas alimentarias de los participantes de
instituciones y organizaciones comunitarias de un barrio de la ciudad de
Gualeguaychú, se han concretado acciones comunitarias desde la perspectiva de la
educación y la comunicación popular en salud colectiva. En el abordaje se han tenido
presentes la participación real de los destinatarios y la construcción colectiva de
conocimiento, tanto en la identificación de situaciones problemáticas de la realidad,
como de estrategias de acción para superarlas.
Esta forma de trabajo ha implicado el desarrollo de acciones de extensión articuladas
con la docencia. Se ofrece a las/os estudiantes instancias que permiten la
sensibilización y la formación, en educación y comunicación popular en salud, con
Jóvenes y Adultos a través de la intervención comunitaria, interpelando su formación
profesional. Se dinamizan estrategias pedagógicas y epistemológicas que faciliten la
construcción y revisión de sentidos que permitan tensionar el conocimiento instituido,
abriendo la posibilidad a nuevos conocimientos que aporten a una praxis social
transformadora. En el año 2014 el territorio en donde se trabaja es el área de influencia del
Centro de Salud San Isidro de la ciudad de Gualeguaychú. Se articuló con la
Secretaria de Salud del Municipio la necesidad y viabilidad de trabajar con este
efector.
El plan de trabajo contempla el desarrollo de un Diagnóstico Sociocultural
Participativo, en el cual se realiza el relevamiento y análisis de información empírica y
la devolución de la información sistematizada a todos los participantes, con el fin de
que se concreten procesos colectivos de objetivación de aspectos de su realidad,
construyan saberes en torno a ellos, identifiquen problemáticas y definan líneas de
acción que permitan mejorar alguna de las situaciones definidas por ellos como
necesarias de ser modificadas.
Partimos de la intencionalidad de generar procesos de reflexión colectiva con la
población destinataria, en torno a representaciones y prácticas alimentarias,
necesidades y demandas, objetivación de una problemática de su vida cotidiana que
pudiera servir de punto de partida para pensar alternativas para alguna situación que
amerite ser modificada. Cada espacio colectivo contempla instancias de evaluación de
los mismos a fin de recoger las opiniones de los destinatarios, y este proceso es de
suma importancia para diseñar las actividades posteriores del proyecto de extensión.
Con los profesionales del Centro de salud involucrado se busca que
profundicen sus saberes sobre la población a la que atiendan y, desde el análisis de la
información sistematizada, puedan problematizar sus prácticas comunitarias y elaborar
colectivamente, propuestas de acción.
En el devenir del desarrollo del proyecto, la formación de los/as estudiantes
universitarios se orienta a facilitar la apropiación de conceptos y herramientas
metodológicas para el diagnóstico sociocultural participativo y la intervención
pedagógica y comunicacional en ámbitos comunitarios, a través de la articulación
teoría y empírea. Se propicia el crecimiento de sus capacidades para: la
problematización y el análisis de la realidad social desde la vida cotidiana; las
prácticas sanitarias, educativas y comunicacionales; la aplicación de técnicas de
relevamiento y análisis de información empírica; el diseño de material comunicacional
educativo; la implementación de estrategias pedagógicas para la planificación y
coordinación de espacios educativos con jóvenes y adultos en ámbitos comunitarios e
institucionales. Se trabaja alternado momentos de formación en el aula universitaria y
en la interacción con la realidad comunitaria
Since the year 2008, the chair of Nutritional Education and Communication has been
implementing a strategy aimed at designing a curriculum for the area of university
extension based on a community approach to food and nutrition issues from the
perspective of health promotion and construction of citizenship. Having examined the
representations and dietary practices of institutional and community organization
members in a neighborhood of the city of Gualeguaychú, community actions have been
implemented from the perspective of popular education and communication in public
health. In this work, the actual participation of the recipients and the collective
construction of knowledge were important not only in the identification of problematic
situations of reality but also in the action strategies identified to overcome them.
This way of working includes the development of extension actions articulated with
teaching. Students are offered instances that allow for awareness-raising and training
in popular education and communication in health with youngsters and adults and that
involve intervening in the community and questioning students’ own professional
qualifications. The epistemological and pedagogical strategies that are put into practice
facilitate meaning-construction and revision, which allows revisiting established
knowledge and opening up new opportunities that contribute to a transformative social
praxis.
In the year 2014, the territory where the work was carried out comprises the area of
influence of the San Isidro Health Center of the city of Gualeguaychú. The necessity
and feasibility of working with this effector were determined in conjunction with the
Municipal Health Department.
The work plan comprises the development of a participatory social and cultural
diagnosis, which includes the gathering and analysis of empirical data as well as
sharing the systematized information with all participants, so that collective processes
of objectification of aspects of their reality get materialized, knowledge about them is
built, problematic issues are identified, and courses of action are delineated to improve
any of those situations identified as in need of change.
Our initial intention is to generate processes of collective reflection with the target
population upon representations and dietary practices, needs and demands, and the objectification of a problem of everyday life that could serve as the starting point for
thinking about alternatives to a situation that needs to be changed. Each collective
space includes instances of collective assessment in order to identify the views of the
recipients, and this process is extremely important to design further activities of the
extension project.
Working collaboratively with the professional staff at the Health Center involved, the
objective is to enlarge their knowledge about the population they work with and, in light
of the analysis of the systematized information, the aim is to problematize their
community practices and collectively develop proposals for courses of action.
In the development of the project, university students training is aimed at facilitating the
appropriation of concepts and methodological tools useful for sociocultural participatory
diagnoses and pedagogical intervention and communication in community settings
through the articulation of theory and practice. This encourages the development of
their capacity to problematize and analyze different aspects; social reality in everyday
life, health, education and communication practices, the application of data-gathering
instruments and the analysis of empirical data, the design of educational
communication materials, and the implementation of educational strategies for planning
and coordinating educational spaces with youngsters and adults in community and
institutional settings. We work alternating between instances of classroom instruction
and interactions with the members of the local community involved.
Fil: Lomagno, Claudia Marcela. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina
Fil: Lonardi, Laura Inés. Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
Fil: Zanetti Diego, Hernán. Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina