Sobre investigación y extensión universitaria: relación entre concepciones y metodologias

Show simple item record

dc.creator Rodrígues de Mello, Roseli
dc.date 2009
dc.date.accessioned 2017-09-14T13:46:23Z
dc.date.available 2017-09-14T13:46:23Z
dc.identifier.uri http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/105
dc.description Para profundizar y avanzar en el debate sobre la extensión universitaria en relación con la producción de conocimiento científi co, el presente texto está dedicado a presentar la relación entre referenciales teórico-metodológicos de investigación y la extensión universitaria, centralizando las dimensiones ontológica, epistemológica y metodológica de las concepciones objetivista, constructivista y socio-crítica de ciencia. La investigación-acción es destacada de entre las demás modalidades, por ser entendida como la que más contribuyó al cambio de paradigma de la extensión universitaria como actividad inseparable de la investigación. Por fi n, se presenta la metodología comunicativo-crítica elaborada por el Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA), de la Universidad de Barcelona, como nueva posibilidad de creación de conocimiento comprometido con el cambio social y, así, compatible con la extensión universitaria. Además de presentar las dimensiones ontológica, epistemológica y metodológica de esta concepción, estableceremos su relación con el concepto de comunicación, de Freire (1979), quien lo propone en sustitución a lo de extensión. es_ES
dc.description To deepen and further the debate on university extension in its relationship with the production of scientific knowledge, this text discusses the relationship between theoretical and methodological references in research and university extension, focusing on the ontological, epistemological and methodological dimensions of the objectivist, constructivist and sociocritical conceptions of science. Action research is highlighted among the other modalities, since it is considered the one that has made the greatest contribution in changing the paradigm of university extension as an activity inseparable from research. Lastly, the critical communicative methodology developed by the Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) (Special Center for Investigation into Theories and Practices for Overcoming Inequalities), of the University of Barcelona, is presented as a new possibility for knowledge creation committed to social transformation, and is this compatible with university extension. In addition to presenting the ontological, epistemological and methodological dimensions of this conception, we will establish its relationship with the concept of communication put forward by Freire (1979), who proposes it in place of that of extension. es_ES
dc.description Fil: Rodrígues de Mello, Roseli. Universidade Federal de São Carlos, Núcleo de Investigação e Ação Social e Educativa (NIASE), Departamento de Metodologia de Ensino; Brasil. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción es_ES
dc.publisher Facultad de Educación es_ES
dc.relation 0717-6945 es_ES
dc.rights Ninguna es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights Ninguna es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Extensión universitaria es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.subject Investigación es_ES
dc.subject Metodología comunicativo-crítica. es_ES
dc.subject University extension es_ES
dc.subject Communication es_ES
dc.subject Research es_ES
dc.subject Critical communication methodology es_ES
dc.title Sobre investigación y extensión universitaria: relación entre concepciones y metodologias es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account