Para profundizar y avanzar en el debate sobre la extensión universitaria en
relación con la producción de conocimiento científi co, el presente texto está dedicado
a presentar la relación entre referenciales teórico-metodológicos de investigación
y la extensión universitaria, centralizando las dimensiones ontológica,
epistemológica y metodológica de las concepciones objetivista, constructivista
y socio-crítica de ciencia. La investigación-acción es destacada de entre las demás
modalidades, por ser entendida como la que más contribuyó al cambio de
paradigma de la extensión universitaria como actividad inseparable de la investigación.
Por fi n, se presenta la metodología comunicativo-crítica elaborada por
el Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades
(CREA), de la Universidad de Barcelona, como nueva posibilidad de
creación de conocimiento comprometido con el cambio social y, así, compatible
con la extensión universitaria. Además de presentar las dimensiones ontológica,
epistemológica y metodológica de esta concepción, estableceremos su relación
con el concepto de comunicación, de Freire (1979), quien lo propone en sustitución
a lo de extensión.
To deepen and further the debate on university extension in its relationship with the production of scientific knowledge, this text discusses the relationship between theoretical and methodological references in research and university extension, focusing on the ontological, epistemological and methodological dimensions of the objectivist, constructivist and sociocritical conceptions of science. Action research is highlighted among the other modalities, since it is considered the one that has made the greatest contribution in changing the paradigm of university extension as an activity inseparable from research. Lastly, the critical communicative methodology developed by the Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) (Special Center for Investigation into Theories and Practices for Overcoming Inequalities), of the University of Barcelona, is presented as a new possibility for knowledge creation committed to social transformation, and is this compatible with university extension. In addition to presenting the ontological, epistemological and methodological dimensions of this conception, we will establish its relationship with the concept of communication put forward by Freire (1979), who proposes it in place of that of extension.
Fil: Rodrígues de Mello, Roseli. Universidade Federal de São Carlos, Núcleo de Investigação e Ação Social e Educativa (NIASE), Departamento de Metodologia de Ensino; Brasil.