En este artículo, el aporte al tema de los vínculos de
la universidad con la sociedad se circunscribe a dos
aspectos: el análisis crítico y prospectivo de la extensión
universitaria y la incidencia de la educación universitaria
en la sociedad. Se formula la pregunta acerca de si la
universidad sigue pensando que debe servir al pueblo
y qué significa eso. Se alude a la “reforma de Córdoba”
(1918) que contribuyó a definir un perfil latinoamericano
de universidad. La extensión universitaria era la forma
de establecer las relaciones de los universitarios con el
pueblo. Se critica las formas discursivas de practicar
la extensión. Tras la crítica se reivindica la práctica de
la extensión universitaria, aunque basada en premisas
diferentes. Se propone una práctica nueva de la extensión
que la liga a las otras funciones de la universidad y en
donde la relación entre la universidad y la gente se esta-
blece en un nivel de horizontalidad e interdisciplina, con
una connotación democrática esencialmente distinta. El
otro aspecto que se considera es la importancia social de
la formación de los profesionales. Se critica la docencia
tradicional contraponiéndola a una postura libertaria que,
centrada en la persona, aspira a una formación integral
que genere el compromiso moral y la vocación de servir
a la sociedad.
This article about the links between university and society
concentrates in two subjects: the critical and prospective
analysis of university extension and the influence of uni-
versity education in society. The author queries if univer-
sity still has the purpose to assist people in society, and
questions the meaning of this. He addresses the “Reforma
of Cordoba” (1918) as an innovative movement that pla-
yed an important role in the definition of a Latin-American
university profile. University extension was the instrument
used to relate univesrity students with people. The author
criticizes the rhetorical approach in which extension was
put into practice. After this questioning, he asserts the
importance of university extension from a different stan-
dpoint. He suggests a new practice of extension where
extension has links with the other university functions and
establishes the relation between university and people at
a horizontal and interdisciplinary level with an essentially
different democratic connotation. He also refers to the
social importance of student education. The article criti-
cizes traditional teaching methods and compares them to
a libertarian model that focuses in the person and aims
to achieve a comprehensive education that generates
moral commitment and calls to serve society.
Fil: Carlevaro, Pablo V. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco; México