Aun cuando sólo 5% de los argentinos
accede a la Educación Superior, el sostenimiento
de la universidad pública recae en
toda la sociedad, especialmente en aquellos
sectores más vulnerables. Este hecho
crea un compromiso social indelegable con
aquellos miembros de la comunidad que no
han podido acceder. Esa responsabilidad
social se trasunta en proyectos de extensión
universitaria que debe ser entendida como
herramientas de gestión transformadora
curriculares y obligatorias y no como iniciativas
filantrópicas de universitarios que
donan su tiempo libre para ayudar a “otros”.
Los proyectos deben basarse en diagnósticos
situacionales originados en verdaderas
investigaciones con rigurosidad científica;
aplicando saberes disciplinares y realizando
intervenciones que cuenten con monitoreo
y evaluación sobre el cumplimiento de los
objetivos iniciales, y articulando con organismos
del Estado relacionados con la
problemática, sin pretender reemplazarlos
ni mitigar sus compromisos sociales. Finalmente,
en el texto se reflexiona sobre la
manera en que se identifican los problemas
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y sobre cómo en la mayoría de los proyectos
del campo de la salud se parte de premisas
erróneas por estar basadas en la demanda,
y no en las necesidades comunitarias,
aportándose ejemplos de proyectos de la
Escuela Superior de Ciencias de la Salud
de la Universidad Nacional del Centro de
la Provincia de Buenos Aires (ESCS-UNICEN)
en los que se integran la docencia-la
investigación y la extensión.
Na Argentina, o 5% da população tem
acesso à faculdade. Dado que a contribuição
para o apoio ao ensino superior público
concerne a toda a população, especialmente
aos mais vulneráveis; vem do compromisso
social delegado nos membros que compõem
o sistema universitário, para aqueles que
têm impossibilitado o acesso. Responsabilidade
social que surge através de projetos
de extensão que deve ser entendido como
ferramentas de gestão transformadoras e
não como iniciativas filantrópicas de estudantes
universitários que doam seu tempo
livre para ajudar “aos outros”. Propõe-se que
os projetos com base em avaliações situacionais
são verdadeiras pesquisas com rigor
científico; aplicando o conhecimento disciplinar
e realizando uma intervenção que
tem monitoramento e avaliação de acordo
com a conformidade dos objetivos iniciais e
em coordenação com agências estaduais que
se relacionam com o problema, sem tentar
substituir ou atenuar os seus compromissos
para com a Comunidade. Finalmente, o texto
reflete sobre como os problemas que são
identificados e como na maioria dos projetos
no domínio da saúde começa a partir de
um diagnóstico errôneo com base na oferta
e na demanda, e não sobre as necessidades
da comunidade, fornecendo exemplos de
projetos da Escuela Superior de Ciencias
de la Salud de la Universidad Nacional del
Centro de la Provincia de Buenos Aires
(ESCS-UNICEN) contendo à área acadêmica,
pesquisa e extensão.
Fil: Marín, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.