Prólogo | Pablo Gentili. La Universidad: pasado, presente y futuro
Introducción.
1. Del mérito al derecho: Los cambios en las orientaciones de políticas.
La Universidad como derecho en el marco de las tendencias de la educación superior en la región. (Damián Del Valle)
Las Conferencias mundiales y regionales de Educación Superior como instrumentos de política. Mediaciones y reformulaciones latinoamericanas de fines del siglo XX
y principios del XXI. (Laura Rovelli)
¿Podemos hablar de una “universidad latinoamericana”? Exclaustración y compromiso
como legado. (Martin Unzué)
El derecho a la universidad: los desafíos que plantea a los procesos de democratización de la institución. (Jesica Rojas)
2. Política y tendencias en artes, ciencia, tecnología e innovación.
Del “extensionismo” a la “interdependencia cognitiva”: más universidad en la sociedad y más sociedad en la universidad. (René Ramírez)
Arte y Universidad a 10 años de la CRES 2008. (Sandra Torlucci y Yamila Volnovich)
Aprendizajes sobre políticas tecnológicas en América Latina. (Diego Hurtado y Sofya Surtayeva)
Producción e investigación artística | Disrupción y desborde. Fundando nuevos sentidos. (Magalí Vaca)
3. Política y tendencias de la agenda de Cartagena: Inclusión, calidad, pertinencia e internacionalización.
Educación superior: inclusión y diversidad socio-cultural. Resistencia y desafíos.(Adriana Salete Loss y Pablo Daniel Vain)
La calidad en la educación superior. Discusiones en torno al concepto en la CRES 2008. (Sonia Araujo)
Conferências Mundiais e Regionais da Educação Superior da UNESCO: relações com o sistema de
avaliação no Brasil. (Mônica de Souza Trevisan y Rosane Carneiro Sarturi)
La internacionalización de la universidad desde el MERCOSUR. (Daniela Perrotta)
A 100 años de la Reforma Universitaria: disputas y legados en escenarios de restauración neoliberal. (Juan Pablo Abratte)
Fil: Del Valle, Damian. Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES). Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC); Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Argentina
Fil: Suasnábar, Claudio. Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES). Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC); Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Argentina