Description:
Cuando circule este número de +E,
numerosos eventos conmemorativos
de la Reforma Universitaria de 1918
se estarán desarrollado en distintos
países de Latinoamérica y el Caribe.
La Reforma constituyó el programa
político académico más importante
y ambicioso que sigue, aún hoy,
marcando las discusiones y las
agendas de la educación superior.
Para los que hacemos y pensamos
la extensión universitaria, la Reforma
tiene una particular significación.
La misión social universitaria quedó
plasmada allí como una condición
ineludible para las universidades
públicas, que no puede ser leída
hoy sin los otros dos postulados
reformistas: la autonomía
universitaria y el cogobierno. La
autonomía habilita el pensamiento
crítico; el cogobierno, la política, los
consensos, las diferencias. Desde
este marco se abre un abanico de
políticas, temas, modos de abordajes
y actores involucrados que dan
cuenta de la riqueza y diversidad que
caracteriza a esta parte del continente.
Tal como puede leerse en varios
artículos de este número, el concepto
de extensión universitaria es una
construcción histórica cuyas primeras
referencias las encontramos a
partir de mediados del siglo XIX
en las universidades europeas.
En América Latina, la extensión
universitaria asumió un papel político
y ético basado en los principios de
democratización de la cultura y del
conocimiento, y de la movilidad social
de los sectores populares. Desde
1918, la extensión universitaria fue
Editorial
debatida teóricamente y censurada
por las dictaduras. A pesar de ello, el
término “extensión” resistió a todos
los embates y la misión social se
instaló como una función sustantiva,
propia de un modelo universitario y
de una sociedad democrática.
A casi 100 años de la Reforma,
grandes siguen siendo los desafíos
para nuestras universidades. Discutir
y polemizar sobre la vigencia de
la Reforma, poner en evidencia la
diversidad de conceptualizaciones
de extensión que hoy conviven en
América Latina y el Caribe; puntuar
las agendas y las deudas de las
universidades consigo mismas y
con la sociedad de la que forman
parte y dar cuenta de los modos
innovadores que tienen algunas
prácticas, es lo que pretendió
abordar este número 7 de +E.
Así, en la sección Perspectivas,
el lector podrá encontrar análisis
sobre el impacto de Córdoba tanto
en la construcción de modelos y
tradiciones universitarias como
en el pensamiento de importantes
referentes universitarios. Asimismo,
se hallarán las discusiones políticas
y teóricas que sustentan la extensión
y los modos que se la está llevando
adelante hoy en día en Latinoamérica
y el Caribe. A su vez, hay artículos
que plantean la incidencia de la
extensión en la formación universitaria
y los modos en que se construyen
prácticas innovadoras.
Por su parte, en la sección Desafíos
de gestión, se podrán encontrar
las agendas actuales de las redes
de extensión en Argentina y Brasil;
panoramas y análisis sobre la
situación de la extensión en Chile
y Costa Rica y planteos de distintas
áreas de gestión de universidades
de Argentina y Uruguay.
En Intervenciones, los artículos
ponen en evidencia tanto la puesta
en marcha de programas novedosos
como experiencias que dan cuenta de
prácticas de extensión incorporadas
en trayectos curriculares.
En Reseñas de libros el lector podrá
encontrar libros interesantes sobre
la Reforma en general como de la
misión social y políticas de extensión
en particular y sobre las líneas que
aportan al debate desde distintas
concepciones al tema abordado.
En Apuestas se encontrará
la experiencia del Programa
Munigestión sobre la capacitación
para municipios y comunas que
la UNL lleva adelante con la
Universidad Nacional del Litoral.
En Agenda de redes, como en
todos los números de +E, se
puntúan los temas, Congresos y
eventos que se proyectan desde
ULEU, AUGM y REXUNI.
Agradecemos a todos los autores que
presentaron artículos y convocamos
a la comunidad universitaria para
escribir en nuestro próximo número
que versará sobre “Investigación y
extensión universitaria. La misión
social como objeto de estudio”.