Description:
Este nuevo número de RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio marca
una etapa de crecimiento significativo para una publicación que cumple tres años,
pero que es fruto del largo camino de más de una década de trabajo compartido por
la Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio y más recientemente por la Red
Universitaria de Aprendizaje Servicio española.
En 2005, la naciente Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio se propuso desde su
documento fundacional ser “un espacio de aprendizaje, de articulación, ejecución,
sensibilización e investigación, de oportunidades para el desarrollo y apoyo para el
aprendizaje-servicio”1
. En un tiempo relativamente corto para lo que implica visibilizar
una innovación educativa, el aprendizaje servicio –o aprendizaje-servicio solidario,
como lo denominamos en muchas partes de América Latina- ha generado redes y
políticas nacionales y regionales, y congregado a más de un centenar de miembros –
organizaciones sociales, Universidades, organismos gubernamentales e
internacionales- de América Latina, España y los Estados Unidos.
Pensada como una comunidad iberoamericana, en los últimos años nuestras redes han
atraído la atención de otros países y continentes, y de alguna manera ello se ve
reflejado en este número de RIDAS. Por primera vez, la revista incluye autores de tres
países no iberoamericanos: Alemania, Eslovaquia y Rumania. Nos parecen sumamente
auspiciosas estas presencias, ya que indican que –a diferencia de tantos espacios en
los que los hispano-parlantes quedamos encerrados en nuestra propia comunidad
lingüística- RIDAS puede ser al mismo tiempo la primera revista académica sobre
aprendizaje servicio publicada en castellano y catalán, y simultáneamente atraer a
autores de otras regiones