El ritmo de la exploración conceptual en la historia de la cartografía, la búsqueda de
maneras alternativas de entender los mapas, es lento. Algunos dirían que sus logros son
casi superficiales. Al aplicar los conceptos de la historia literaria y la historia de la
cartografía, parecería que estamos trabajando en un clima de pensamiento
“premoderno” o “moderno” más que “posmoderno”.
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Es cierto que una lista de
exploraciones individuales contendría algunas que parecen impresionantes. Nuestros
alumnos ahora pueden ser conducidos a textos que se basan en ideas de la teoría de la
información, la lingüística, la semiótica, el estructuralismo, la fenomenología, la teoría
del desarrollo, la hermenéutica, la iconología, el marxismo y la ideología. En el capitulo
destinado a las notas podemos nombrar, entre otros, a Cassirer, Gombrich, Piaget,
Panofski, Kuhn, Barthes y a Eco. Sin embargo, a pesar de estos síntomas de cambio,
aún somos, lo queramos o no, prisioneros de nuestro pasado.
Fil: Harley, Jonh Brian. Universidad de Wisconsin, Departamento de Geografia, Estados Unidos