En los últimos cinco años, hemos ido construyendo la idea de acercar las
cátedras Problemática Educativa, Política Educativa y Educación Formal I
perteneciente a los Profesorados y a la Licenciatura en Psicopedagogía de la UNPA a
la comunidad, haciendo extensivos ciertos contenidos y problemáticas trabajados a
distintos actores e instituciones sociales. No sólo pensamos en intercambiar aportes
teóricos, sino vivencias, prácticas específicas, conflictos, certezas e incertidumbres.
Esta presentación intenta dar cuenta del recorrido trazado por las asignaturas
en estos últimos años, trayectoria que implica un posicionamiento político crítico
respecto de la educación en general y de la función de la Universidad en particular,
tomando cuerpo en un Programa de Extensión, de Formación e Intervención desde
una perspectiva crítica, donde se articulan la formación de grado, la extensión y la
investigación participativa.
Fundamentalmente al trabajar la obra de Paulo Freire se decide llevar adelante
una serie de acciones de extensión entendida como coproducción, proponiendo
experiencias pensadas como acontecimientos, concretadas en jornadas y talleres de
educación popular, posibilitando diferentes intercambios con los actores sociales
participantes.
El análisis realizado sobre los emergentes recabados en estos encuentros, la
participación en este proceso de reflexión de algunos de los protagonistas externos a
la universidad, posibilita el enriquecimiento teórico-metodológico al interior de las
cátedras y permite la reformulación de problemas y desafíos en base a un diagnóstico
más aproximado de las condiciones simbólicas y socio-afectivas de los diferentes
colectivos con los que interactuamos.
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Se generó la necesidad de profundizar los alcances de los resultados
obtenidos, se abrieron nuevos interrogantes y desafíos que dieron origen a un
proyecto de investigación participativa integrado por este equipo de trabajo, docentes
del sistema educativo provincial y estudiantes. Así, la investigación irá complejizando
teórica y metodológicamente las prácticas llevadas adelante en las acciones de
extensión y de formación de grado, retroalimentándose en el ejercicio de una praxis
crítica.
Over the last five years, we have been developing the idea of bringing the
Chairs of Problemática Educativa (Educational Problems), Política Educativa
(Educational Policies) and Educación Formal I (Formal Education I) belonging to the
Teaching Training Program and the Bachelor of Arts program in Psychopedagogy al
Universidad Nacional de Patagonia Austral (UNPA) closer to the community, by
extending some contents and problems developed in them to different social actors
and institutions. Our idea is exchanging not only theoretical approaches, but also life
experiences, specific practices, conflicts and certainties and uncertainties.
This presentation aims at showing the progress made by these Chairs over the
past few years, taking a critical political stance in relation to education in general, and
to the role of the University in particular, which has jelled down in an Extension,
Training and Intervention Program with a critical perspective where undergraduate
education, extension and participatory research area articulated.
After working on some Pablo Freire’s writing we decided to develop a series of
outreach actions understood as coproduction, putting forward popular education
activities such as workshops and conferences in order to promote exchange among the
social actors involved.
The analysis of the results of those meetings and the participation of some key
players outside the university in this awareness process enrich the Chairs theoretically
and methodologically and allow for the redesign of problems and challenges based on
a more accurate diagnosis of the symbolical and socio-affective conditions of the
different groups with which we interact.
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It was necessary to go deeper into the results to pose new questions and
challenges which resulted in a participatory research project carried out by this working
team and by teachers and students belonging to the provincial education system.
Research will introduce theoretical and methodological complexity into extension
practices and undergraduate education activities, while gaining feedback by the
exercise of a critical praxis.
Fil: Alvarez, María Valeria. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Río Gallegos; Argentina.
Fil: Acconcia, María Laura. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Río Gallegos; Argentina.
Fil: Michniuk, Natalia. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Río Gallegos; Argentina.
Fil: Villanueva, María Lourdes. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Río Gallegos; Argentina.
Fil: Ibáñez, Vanina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Río Gallegos; Argentina.
Fil: Ali, Sabrina Valeria. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Río Gallegos; Argentina.
Fil: Rivitti, María José. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Río Gallegos; Argentina.
Fil: Henriquez, Guadalupe. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Río Gallegos; Argentina.