RESUMEN
El artículo presentado forma parte de una investigación evaluativa en la que nos proponemos determinar el valor de las prácticas socio-comunitarias, impulsadas en la Universidad Nacional de Río Cuarto
desde el año 2009 en todos los planes de estudio de
las carreras de grado. Estas prácticas son concebidas
como comunidades de aprendizaje donde estudiantes, docentes y actores de la comunidad aprenden
juntos, participando en una práctica común.
El enfoque interpretativo utilizado supone conocer y
evaluar, considerando los significados que los actores
les atribuyen a estas experiencias. Particularmente,
en este artículo indagamos los nuevos modos de
aprender, el acercamiento a realidades que modifican las subjetividades, el aprendizaje de competencias específicas, las posibilidades para repensar las
profesiones y las propias emociones desde las voces
y perspectivas de los estudiantes y docentes.
ABSTRACT
The presented article is part of an evaluative investigation, in which we propose to determine the value of socio-community practices, promoted at the
National University of Río Cuarto since 2009 in all
study plans for undergraduate courses. These practices are conceived as learning communities where
students, teachers and community actors learn together, participating in a common practice.
The interpretive approach used supposes to know
and to evaluate, considering the meanings that the
actors attribute to these experiences. Particularly in
this article we investigate the new ways of learning,
the approach to realities that modify subjectivities,
the learning of specific competences, the possibilities to think over the professions and the own emotions from the voices and perspectives of the students and teachers.
Fil: Macchiarola, Viviana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Área de
Planificación y Evaluación Institucional; Argentina
Fil: Pugliese Solivellas, Verónica. Universidad Nacional de Río Cuarto. Área de
Planificación y Evaluación Institucional; Argentina
Fil: Pizzolitto, Ana Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto. Área de Planificación y Evaluación Institucional; Argentina