En el diagnóstico realizado a los procesos de gestión de la Extensión Universitaria,
fundamentalmente en lo relacionado con los Programas nacionales de salud y calidad de vida,
se detectaron una serie de elementos de carácter metodológico, que inciden en la calidad del
PDE que se realiza desde la disciplina y sus asignaturas. Entre estos se destacan:
El reconocimiento de la preservación, desarrollo y promoción de la cultura como
principal encargo social de la universidad. El mismo se estructura en un sistema de
procesos que se reflejan, fundamentalmente, en las actividades docentes, investigativas
y extensionistas.
La comprensión de la extensión universitaria como un proceso que tiene como objetivo
promover la cultura en la comunidad intra y extrauniversitaria para contribuir a su
desarrollo cultural, y como una de las principales dimensiones del enfoque integral para
la labor educativa y político ideológica.
La valoración de que todo el quehacer extensionista está regido por el Programa
Nacional de Extensión Universitaria, en el cual se plantea como objetivo estratégico
desarrollar la extensión universitaria, transformándola a partir de asumirla como proceso
orientado a la labor educativa que promueva y eleve la cultura general integral de la
comunidad universitaria y su entorno social.
La realización de los cursos facultativos y de extensión universitaria que se desarrollan
en correspondencia con las necesidades de la formación cultural general de los
estudiantes, como una de las proyecciones fundamentales en la que se concretan los
lineamientos generales del Programa Nacional de Extensión Universitaria.
Fil: Lapera Escobedo, Bertha. Universidad de Camagüey; Cuba
Fil: Marín Rodríguez, Carmen. Universidad de Camagüey. Departamento de Extensión Universitaria; Cuba
Fil: Levya Peña, Mayelín. Universidad de Camagüey; Cuba