La extensión universitaria en la transformación de la educación superior. El caso de Uruguay

Show simple item record

dc.creator Cano Menoni, Agustín
dc.creator Castro Vilaboa, Diego
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2017-08-17T23:54:58Z
dc.date.available 2017-08-17T23:54:58Z
dc.identifier.uri http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/54
dc.description El presente artículo aborda el potencial pedagógico de la extensión universitaria, cuando es integrada a los procesos de formación e investigación. Se parte de los resultados de un estudio de casos desarrollado en el periodo de agosto de 2011 a febrero de 2013 en el marco de la Administración Nacional de Educación Pública (anep) y la Universidad de la República (Ude- lar) (Uruguay). Después de presentar la política de extensión del caso uruguayo, se sintetizan algunas conceptualizaciones de los modelos pedagógicos universitarios, proponiendo su com- plejización a partir de las experiencias estudiadas. Finalmente, se presentan las conclusiones de la investigación en tres ejes de análisis: transformaciones del papel docente; potencial de la extensión para la transformación curricular, y dificultades ob- servadas en relación al marco institucional de las experiencias. es_ES
dc.description This paper discusses the pedagogical potential of university extension, when it is integrated to the teaching and research processes. For this, the main results of a case study carried out in the period August 2011- February 2013 are pre- sented within the framework of the Administración Nacional de Educación Pública (anep) and the Universidad de la República (Udelar) (Uruguay). After presenting the Uruguayan policy of university extension, the article summarizes some conceptua- lizations of university pedagogical models, proposing its com- plementation from the experiences studied. Finally, the main findings of the research in three levels of analysis are presented: the teacher’s role changes; the university extension potential for curriculum transformation, and some difficulties faced in rela- tion to the institutional framework of experiences. es_ES
dc.description Fil: Cano Menoni, Agustín. Universidad de la República; Uruguay es_ES
dc.description Fil: Castro Vilaboa, Diego. Universidad de la República; Uruguay es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de la Ciudad de México es_ES
dc.relation 1870-0063 es_ES
dc.rights Ninguna es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights Ninguna es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Extensión universitaria es_ES
dc.subject Alternativas pedagógicas es_ES
dc.subject Docencia universitaria es_ES
dc.subject Educación integral es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject University extension es_ES
dc.subject Pedagogical alternatives es_ES
dc.subject University teaching es_ES
dc.subject Comprehensive education es_ES
dc.title La extensión universitaria en la transformación de la educación superior. El caso de Uruguay es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account