El presente artículo aborda el potencial pedagógico de
la extensión universitaria, cuando es integrada a los procesos
de formación e investigación. Se parte de los resultados de un
estudio de casos desarrollado en el periodo de agosto de 2011 a
febrero de 2013 en el marco de la Administración Nacional de
Educación Pública (anep) y la Universidad de la República (Ude-
lar) (Uruguay). Después de presentar la política de extensión
del caso uruguayo, se sintetizan algunas conceptualizaciones de
los modelos pedagógicos universitarios, proponiendo su com-
plejización a partir de las experiencias estudiadas. Finalmente,
se presentan las conclusiones de la investigación en tres ejes de
análisis: transformaciones del papel docente; potencial de la
extensión para la transformación curricular, y dificultades ob-
servadas en relación al marco institucional de las experiencias.
This paper discusses the pedagogical potential of
university extension, when it is integrated to the teaching and research processes. For this, the main results of a case study
carried out in the period August 2011- February 2013 are pre-
sented within the framework of the Administración Nacional de
Educación Pública (anep) and the Universidad de la República
(Udelar) (Uruguay). After presenting the Uruguayan policy of
university extension, the article summarizes some conceptua-
lizations of university pedagogical models, proposing its com-
plementation from the experiences studied. Finally, the main
findings of the research in three levels of analysis are presented:
the teacher’s role changes; the university extension potential for
curriculum transformation, and some difficulties faced in rela-
tion to the institutional framework of experiences.
Fil: Cano Menoni, Agustín. Universidad de la República; Uruguay
Fil: Castro Vilaboa, Diego. Universidad de la República; Uruguay