La presente ponencia es una reflexión sobre las condiciones para que la
extensión y la integralidad como instrumentos de transformación sean
posibles, situándolas en el contexto de la teoría crítica (marco teórico),
de la cultura postmoderna (marco contextual) y de la transición
paradigmática (marco epistemológico).
Intenta mostrar a través de sucesivas aproximaciones los diversos tipos
de condionamientos que actúan de modo inconciente y que
comprometen la eficacia de las tareas de extensión integralidad.
Mi reflexión va a estar centrada precisamente en desenmascarar algunas
falsas naturalizaciones, yendo más allá de las apariencias.
El pensamiento crítico no consiste en criticar sino en descubrir más allá
de las apariencias las potencialidades aun no actualizadas. Eso es a mi
parecer, la utopía:no lo irrealizable, sino lo aun no realizado En este
contexto la tarea de extensión y la realización de la integralidad suponen
transformaciones muy profundas del académico y de los estudiantes, en
el modo de concebir la ciencia, el mundo y el hombre mediante la
recuperación de la dimensión crítica de las ciencias.
Se procederá por progresivas aproximaciones
1a Los fundamentos de la teoría crítica: la noción de alienación .
2a El contexto cultural de la postmodernidad y sus desafíos.
2
3a La transición paradigmática:la tensión entre el positivismo y el
paradigma de la complejidad.
4a Las consecuencias de los puntos anteriores en la relación saber
académico saber popular.
Palabras claves: relaciones, pensamiento crítico, transición paradigmática
Fil: Cetrulo, Ricardo. Universidad de la República. Centro Interdisciplinario de Manejo Costero Integrado; Uruguay