Este artículo presenta una de las experiencias extensionistas desarrolladas por
la Cátedra electiva Problemática de la Vivienda Popular, de la Facultad de
Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. La
exposición está motivada por dos intencionalidades. En primer lugar, compartir un
trabajo que visibiliza una práctica sostenida que se ha estado llevando a cabo desde hace más de una década. Ésta se ha desarrollado en articulación con distintas
organizaciones comunitarias de Córdoba, con resultados positivos para cada uno de
los actores intervinientes. En segundo lugar, reflexionar y poner en cuestión la posición
y el rol que tiene la actividad extensionista dentro de la institución universitaria. Para
ello, en los capítulos segundo y tercero se profundiza sentando el enfoque y marco
referencial que sostiene la Cátedra, sobre el rol transformador que debe tener la
universidad en su misión. Un cuarto momento pone foco en la metodología aplicada en
una experiencia específica desarrollada, llegando al detalle de fases y
actividades.Finalmente, el artículo arriba a algunas conclusiones que marcan
posicionamiento sobre la diferencia existente entre la extensión y las acciones
filantrópicas, como así también sobre el lugar que ésta debe ocupar en la academia y
el desarrollo profesional.
This article refers to one of the extension programs carried out by teachers and
students of the elective course “Problemática de la Vivienda Popular” (The Problem of
Low–cost housing for Low-Income Sectors), at the Faculty of Architecture, Urbanism (town
planning) and Design, of the National University of Córdoba. This paper has a twofold
purpose. In the first place, we want to share our experience in a way that will allow the
reader to visualize a sustained practice of extension activities carried out for more than
a decade, that is, a sustained effort which, over the years, has been continuously
improved with the participation of various community organizations from Córdoba,
achieving encouraging results for every stakeholder. In the second place, we intend to
call into question the position and role of extension activities inside the University.
Therefore, the second and third chapters describe the framework that supports our
approach to the transformative role the university must have. The fourth chapter
focuses on the methodology applied, which is described including its different stages
and activities. Finally, conclusions are drawn to explain the faculty’s criteria regarding
the difference between extension and philanthropic activities, and the place extension
activities must have in the students’ academic and future professional development.
Fil: Ferrrero, Aurelio. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Rebord, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Velez, Luis A. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Mulatero Bruno, Daniela. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Astesano, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Pelegrin, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina