El presente trabajo se inscribe en el campo
de la Historia de la Educación para dar cuenta
de la importancia del proceso reformista de
1918, a la hora de repensar la función social de
la universidad pública en Argentina. A partir
de ello, se analizan las distintas concepciones
en disputa acerca de la extensión universitaria,
que han definido, nombrado y legitimado a
dicha función, otorgándole características que
aún hoy definen su identidad dentro de la insti-
Natalia Vuksinic y Jorgelina Méndez
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
Para citación de este artículo:
Vuksinic, N. y Méndez, J. (2018). A cien años de la
Reforma Universitaria: la extensión para repensar la
universidad pública desde la historia de la educación. En
Revista Masquedós. Nº 3, Año 3, pp. 81-94. Secretaría de
Extensión UNICEN. Tandil, Argentina.
Recepción: 14/12/2017. Aceptación Final: 16/02/2018
Palabras clave: Reforma universitaria, extensión universitaria,
universidad pública, historia de la educación.
Palavras chave: Reforma universitária, extensão universitária,
universidade pública, história da educação.
tución. En este sentido se busca mostrar cómo
los ideales de transformación, que inspiraron
a la reforma, entre ellos los significantes asociados
a la función de extensión, se erigieron
como un faro o ideal rector de los discursos y
prácticas posteriores. Sin embargo, no fueron
estáticos, se han re-conceptualizado en estos
cien años de historia, de acuerdo a la función
social y política que ha tenido la Universidad.
Cien años después, consideramos que resulta
interesante analizar, desde los aportes del campo
de la Historia de la Educación, el legado que dicho proceso reformista nos deja para debatir
la función social de la universidad pública,
donde el espacio público se convierte en un
lugar de disputa por la democratización de la
educación, entendida como derecho social.
O presente trabalho faz parte da história da
educação. Ele busca explicar a importância do
processo reformista de 1918 quando se trata de
repensar a função social da universidade pública
na Argentina. Deste modo, analisamos os
diferentes conceitos de “extensão universitária”
em disputa que definiram, nomearam e legitimaram
esta função, concedendo características
que ainda hoje definem sua identidade dentro
da instituição. Nesse sentido, procura-se mostrar,
os ideais de transformação que inspiraram
à reforma, incluindo os significantes associados
à função de extensão, foram erguidos como
um ideal orientativo de discursos e práticas
subsequentes. Embora, eles não eram estáticos,
foram reconceptualizados nesses cem anos de
história, de acordo com a função social e política
que a universidade teve.
Cem anos depois, consideramos interessante
analisar o legado que este processo de
reforma nos deixa, a partir das contribuições
da história da educação. Debater sobre a função
social da universidade pública de hoje, onde o
espaço público se torna um lugar de disputa
pela democratização da educação, entendido
como um direito social.
(…) en el momento en que el extensionista
se reconoce como el agente de cambio,
difícilmente percibirá esta obviedad: si su
empeño es realmente educativo liberador,
los hombres con quienes trabaja no pueden
ser objetos de su acción, son tan agentes de
cambio como él. (Freire, 1973, p.47)
Fil: Vuksinic, Natalia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
Fil: Méndez, Jorgelina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina