Prólogo.
Introducción.
Ignorancia dependiente o autonomía cognitiva emancipadora: América Latina y el Caribe en una encrucijada histórica. (René Ramírez Gallegos)
La educación superior en el actual debate sobre la privatización de la ciencia. (Hebe Vessuri)
La producción de conocimiento y el desarrollo. Consecuencias del postulado de la Universidad como derecho. (Eduardo Rinesi)
Políticas alternativas: un balance de experiencias concretas de políticas científico-tecnológicas y de educación superior desde América del Sur (2000-2015). (Maria Caramez Carlotto y Verena Hitner)
Universidad latinoamericana: ciencia, tecnología e innovación para afrontar los imperativos de la sustentabilidad. (Alexis Mercado y Karenia Córdova)
La propiedad intelectual y su relación con la academia. Regulaciones que incentivan o dificultan la generación de los conocimientos en la Universidad Latinoamericana y Caribeña. (Hernán Núñez Rocha)
Percepciones y aspiraciones en torno a la ciencia, tecnología e innovación en América Latina. (Claudia Ballas, Rina Pazos y María Dolores Avilés)
Anexo: Documento propositivo.
Sobre los autores.
Fil: Ramirez, Rene. Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES). Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC); Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Argentina