Prefacio.
Presentación. (Joaquín Sánchez García, S.J.,Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J.)
Introducción. (Carlos Tünnermann B.)
Capítulo I. Impacto del marco de acción prioritaria para el cambio y desarrollo de la eduación superior. (Francisco López Segrera)
Capítulo II. Cambios y reformas en la educación superior. (José Dias Sobrino)
Capítulo III. Identidades alteradas: de las universidades reformistas a las universidades de la reforma. (Marcela Mollis)
Capítulo IV. Evaluación y acreditación de la educación superior en América Latina y el Caribe. (Javier de la Garza Aguilar)
Capítulo V. Pertinencia y nuevos roles de la educación superior en la región. (Manuel Ramiro Muñoz)
Capítulo VI. Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación superior de América Latina y el Caribe. (Ana Victoria Prados y Luis Roberto Rivera)
Capítulo VII. La internacionalización y la cooperación interuniversitaria en la sociedad del conocimiento. (Marco Antonio R. Dias)
Capítulo VIII. Dinámicas del financiamiento de la educación superior en el contexto de la diversidad latinoamericana. A diez años de la CMES. (Carmen García Guadilla)
Capítulo IX. Educación superior y sociedad del conocimiento en América Latina y el Caribe, desde la perspectiva de la Conferencia Mundial de la Unesco.(Axel Didriksson)
Capítulo X. De la pertinencia social a la sociedad del conocimiento. (Hebe Vessuri)
Capítulo XI. Dinámica de cambio y transformación de la educación superior en el Caribe ante los retos del Siglo XXI: la contribución de la Unesco 1996-2008. (Eduardo Aponte)
Información sobre los autores.
Fil: Tünnermann Bernheim, Carlos. Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES). Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Colombia.