Todo intento de transformación de los sistemas e instituciones
de educación superior (IES) de América Latina y el Caribe, debe
tener en cuenta que, por sus origenes, por su historia, por su
localización y sus obietivos fundamentales, ellos presentan una
gran diversidad que necesita ser reconocida y atendida. Como
consecuencia, las instituciones requieren estrategias particulares
de acuerdo con su etapa de desarrollo y sus metas futuras. Por
ello, el proceso impulsado por UNESCO a partir de 1994 a través
de su Centro Regional para la educación Superior en América
Latina y el Caribe (CRESALC), se ha centrado en promover
investigaciones comparativas, proveer espacios de diálogo,
reflexión y debate entre los actores principales de la educación
superior en América Latina y el Caribe, e ir consensuando
paulatinamente lineamientos estratégicos y obietivos regionales que
puedan servir de guía a las instituciones en su proceso de gestar
su transformación particular.
Entre las actividades realizadas por UNESCO vale destacar la
Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la
Transformación de la Educación Superior en América latina y el
Caribe, celebrada en La Habana, Cuba, en noviembre de 1996.
En su fase preparatoria se movilizaron más de 4,000 personas
vinculadas a la educación superior y la gestión gubernamental de
la región, mediante la realización de 36 reuniones a escala
nacional y subregional. La riqueza documental generada tanto
por los seminarios preparatorios como por la propia Conferencia,
a la que asistieron 688 personas, constituye el más importante
acervo de que disponemos hoy para comprender los problemas,
desafíosy posibilidades de la educación superior en América Latina
y el Caribe.
Fil: Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES). Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (IESALC-UNESCO). Cuba