En este artículo se presenta un resumen de un proyecto de mapeo comunitario
realizado en las comunidades Pemón en el Sector 5 (Kavanayén-Mapauri), el cual es uno de los
ocho sectores del territorio Pemón en el sureste de Venezuela. El proyecto se llevó a cabo entre
los años 2000-2004, se realizó un mapa final georreferenciado a través de imágenes satelitales
con más de 2.000 topónimos, sitios culturales, y usos del terreno. El mapa del Sector 5 sirve
para corregir los mapas estatales existentes, en los cuales no se puede apreciar la densidad del
uso tradicional de terrenos indígenas, ni las relaciones sociales y espirituales que mantienen
los Pemón con este paisaje indígena. Otros logros del proyecto fueron la capacitación
cartográfica de jóvenes Pemón y, más importante aún, la concientización de los jóvenes
indígenas integrantes del equipo de etnocartógrafos. Se concluye entonces que la etno-
cartografía puede servir como elemento integral de la autogestión de los pueblos indígenas. Sin
embargo, para aprovechar la oportunidad que representa la etnocartografia para su lucha, es
necesario considerar un tiempo y espacio amplio para la deliberación y el diálogo crítico e
integral sobre su situación actual y sus estrategias hacia el futuro.
This article presents a summary description of a community-based mapping
project conducted in Pemon communities in Sector 5 (Kavanayen-Mapauri), one of eight
sectors of the Pemon homeland in southeastern Venezuela. The project was conducted between
2000 and 2004 and resulted in a georeferenced map with more than 2,000 place names,
cultural sites, and land-use locations. The map of Sector 5 represents an important corrective
to state maps of this area, which fail to represent the density of traditional indigenous land-
uses and the complexity of the social and spiritual relationships they have formed with this
landscape. The mapping process also included capacity-building in cartographic techniques
and the development of leadership skills, but perhaps more importantly, the project led to a
process of consciousness-raising of the young indigenous members who formed part of the
ethnocartography team. Ethnocartographic projects can thus serve as integral elements of the
self-directed development (auto-gestión) of indigenous peoples, provided sufficient time and
space is allowed for community-based deliberation and critical dialogue about their current
situation and their strategies for the future.