Docencia, Investigación y Extensión: un vínculo necesario

Show simple item record

dc.creator Camilloni, Alicia R. W. de
dc.date 2019-04-05
dc.date.accessioned 2022-10-06T18:59:14Z
dc.date.available 2022-10-06T18:59:14Z
dc.identifier.uri http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/398
dc.description Durante siglos y con muy pocas excepciones, la característica de los contratos tradicionales entre universidad y sociedad fue de confianza mutua. Desde su surgimiento y durante siglos, la misión de la universidad fue la de formar a las personas calificadas para el desempeño en un conjunto de diversos roles, enseñando con ese fin y acreditando a los graduados que poseían los saberes requeridos para producir ciertos bienes y servicios, pero también, en un sentido más amplio, para deinir políticas y dirigir los destinos de la sociedad en lo cultural, económico y político. Más tarde, otra misión se agregó a la tradicional de formar a sus estudiantes. La llamada “primera revolución académica", identificada particularmente con el proyecto de la universidad prusiana de Wilhem von Humboldt e implementada sistemáticamente a partir de mediados del siglo XIX, convocó a la universidad a producir conocimiento a través de la investigación. Este conocimiento, dado el carácter público de la misión institucional de la universidad, era entregado por ésta a la sociedad sin restricciones, asumiendo, indiscutiblemente, que esa era su obligación. Pero, de acuerdo con tendencias que se fueron desarrollando a partir de los comienzos del siglo XX, la intervención de la universidad en los asuntos públicos tendió a adoptar un nuevo perfil, el de un distanciamiento crítico respecto de la toma de decisiones políticas del estado a la vez que de fortalecimiento de la demarcación de su propia autonomía. De ese modo, esta distancia crítica entre universidad y gobierno, así como la cercanía deliberada entre universidad y sociedad, dejaron su marca en las concepciones y las prácticas de las misiones de docencia, investigación y, algo más adelante, en las de extensión universitaria. es_ES
dc.description Fil: Camilloni, Alicia R. W. de. Universidad de Buenos Aires; Argentina es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de la Pampa. Cuadernos de Extensión Universitaria es_ES
dc.rights http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Docencia es_ES
dc.subject Investigación es_ES
dc.subject Extensión es_ES
dc.subject Prácticas socioeducativas es_ES
dc.title Docencia, Investigación y Extensión: un vínculo necesario es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account