En distintas oportunidades, hemos insistido en señalar la importancia de repensar permanentemente los dispositivos de extensión universitaria, su abordaje
y perspectivas asumidas a la luz de las cambiantes coyunturas políticas por las
que transitan o que generan su posibilidad. En este sentido, en los últimos años,
en un marco de redefiniciones en relación con el rol del Estado (de disputa
de sentidos respecto de lo público que tales redefiniciones conllevaron) y de
construcción de políticas públicas vinculadas a la ampliación de derechos, las
tradicionales formas de la extensión universitaria se vieron tensionadas por
la construcción de programas integrales e integrados, orientados desde las
demandas sociales y vinculados al Derecho a la Universidad, en su dimensión
colectiva: el pueblo que recibe los beneficios de la existencia de la universidad
y de su trabajo. El pueblo, en sus organizaciones, en el “medio”, en el territorio, donde la universidad cumple su tarea. (Rinesi, 2015: 134) Las condiciones
políticas en que ve la luz el segundo número de la revista Redes de Extensión
son diferentes a las que existían cuando pensamos su aparición o publicamos
el primer número. Asistimos a un proceso donde la primacía del mercado
se encarna en la gestión de un Estado que subsume, así, su rol de regulador
social. Nos vemos obligados a defender la Universidad Pública, a sostener los
importantes procesos de integración y articulación social que, a través de la
Extensión universitaria, se generaron y a comprometernos en los procesos de
organización de los sectores populares desde donde albergar la construcción
de conocimiento crítico de manera conjunta. Tal como lo veníamos haciendo,
después de una difícil y trabajosa tarea de armar dispositivos de investigación
y de intervención que fueran útiles, tanto para mejorar las condiciones de vida
de las poblaciones y las problemáticas de difícil resolución a las que se tienen
que enfrentar como para que los estudiantes y graduados universitarios involucrados en estos procesos reconocieran en ellos un trayecto formativo para
su ulterior desempeño.
Fil: Lischetti, Mirtha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria; Argentina
Fil: Petz, Ivanna. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil; Argentina